Post Oil&Gas – Wide 1

  
Cuenca Noroeste
Salta lanzó la licitación de 12 áreas petroleras para reactivar la inversión
Vie 13
julio 2018
13 julio 2018
La provincia de Salta lanzó la licitación para la exploración de 12 áreas hidrocarburíferas. En noviembre se realizará la apertura de los sobres. El objetivo es recuperar la actividad en la Cuenca Noroeste. Hace 10 años que no se realizan exploraciones.
Escuchar nota

La provincia de Salta lanzó el proceso de licitación de 12 áreas libres hidrocarburíferas con el objetivo de repuntar las exploración en la Cuenca del Noroeste. Es una superficie total de 52.576 km2 que la provincia quiere recuperar para la actividad hidrocarburífera. Desde hace aproximadamente diez años que en Salta no se realizan actividades de exploración.

Se trata de reservorios convencionales y no convencionales (de tight gas) donde la provincia espera un piso de entre 40 y 100 millones de dólares de inversión en una primera etapa.

Desde la gobernación de Salta, a cargo de Juan Manuel Urtubey, comenzaron hoy con la publicación de la información pública. Los pliegos de las licitaciones tienen un costo de 10 y 15 mil dólares cada uno, dependiendo el área. La fecha de la apertura de los sobres será el 7, 8 y 9 de noviembre.

En diálogo con EconoJournal, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia, Paula Bibini, señaló que “queremos recuperar la actividad hidrocarburífera en la provincia y que la Cuenca Noroeste vuelva a resurgir. Estamos generando las condiciones para desarrollar el sector privado que va a motorizar la actividad y va a demandar empleo en Salta”.

La licitación está a cargo además de Marcelo Juri, secretario de Energía,  y Pablo Guantay, director de Hidrocarburos de la provincia. En abril estos funcionarios, junto a la ministra, viajaron a Houston (EE.UU.) para presentar las áreas a empresarios del sector.

Las 12 áreas que se licitarán son Algarrobal (9.774 km2), Guayacan (7.677 km2), Ipaguazu (183 km2), Las Cañitas (1.768 km2), Ojo de Agua (9.810 km2), Pichanal (4.056 km2), Pocoy (1.175 km2), San Carlos (2.877 km2), San Ignacio (7.234 km2), San Telmo (1.315 km2), Santa Rosa 6.456 km2) y Yaguaridenda (245 km2).

La ministra Bibini remarcó además que “con esta licitación queremos promover la actividad productiva de Salta. Tenemos la idea de desarrollar la producción de manera sostenible y al mismo tiempo generar trabajo”.

Hay tres áreas más que Salta licitará en una segunda etapa y que son San Carlos, Cuchuma y Lumbrera. A esta segunda licitación se le suman también distintos bloques donde no se hicieron inversiones y que la provincia recuperó o planea recuperar (en algunos casos están en instancia judicial) para volver a poner en producción.

Hoy las petroleras que tienen actividad en esta provincia son YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Pluspetrol, Madalena Energy, High Luck, President Energy y  Scan Oil.

 

0 comentarios

  1. Que sea un nuevo y merecido comienzo para mi querida provincia en materia de producción de gas. Le debo lo que soy como profesional al Yacimiento Ramos. Me sumo a José Luis Sureda (profesional extraordinario) en los deseos de éxitos. Felicitaciones Marcelo y Pablo, excelentes compañeros de estudios. Vamos Salta!

  2. Trabaje en un pozo petrolero PRIDE INTERNACIONAL en Caleta Olivia durante 15 años como maquinista, enganchador y en boca de pozo. Deseo volver a realizar estos trabajos pero mejor si es en Salta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 03/27/2024

A contramano de la línea que baja el gobierno de Javier Milei, Salta frenó el aumento de las tarifas eléctricas

El gobernador salteño dispuso la suspensión por 120 días de la actualización tarifaria del servicio de electricidad. La medida va a contramano del objetivo que persigue en gobierno de recomponer las tarifas y trasladar los precios reales a la demanda. De replicarse en otras provincias, se pondría en cuestionamiento la capacidad de regularizar la deuda de las distribuidoras con Cammesa.
| 03/19/2024
La cámara minera precisó que el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca que suspende el otorgamiento de permisos nuevos “no se refiere a las actividades productivas en curso”. En el Salar del Hombre Muerto hay cerca de 10 proyectos de litio en exploración avanzada y producción. La australiana Galan Lithium emitió un comunicado por el mismo tema.
| 02/27/2024
Según la última estimación de recursos informada este lunes, el proyecto Río Grande cuenta con 1.919.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), con una concentración promedio de 612 miligramos por litro (mg/l) y recursos adicionales de 371.000 toneladas de LCE de 610 mg/l. El proyecto de NOA Lithium en Salta tendría recursos similares a los del Salar del Hombre Muerto, una de las mejores zonas para la producción de litio de la Argentina.
| 02/10/2024
La secretaria de Minería se enteró de su despido ayer por la tarde, justo antes de viajar hacia Salta para pasar el fin de semana de Carnaval. La funcionaria fue presa de la furia de Javier Milei contra los gobernadores por el fracaso de la Ley Ómnibus. «No puedo hacerme cargo de la votación de los diputados de mi provincia», le dijo ayer Royón a un empresario de confianza, antes de presentar su renuncia para «evitar el manoseo». El ministro Caputo tiene la prioridad para designar a su reemplazante en la cartera.
WordPress Lightbox