Post Energia – Wide 1

  
Macri en la Bolsa de Comercio
“Este verano vamos a transformarnos en exportadores de gas a Chile”
Vie 20
julio 2018
20 julio 2018
Durante su exposición en la Bolsa de Comercio, la energía fue uno de los temas en los que se concentró el mandatario. Aseguró que el crecimiento de la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta no solo va a permitir exportar gas a Chile sino también comenzar el mes próximo a licitar las ventas de gas para introducir mayor competencia y lograr una baja de precios.
Escuchar nota

“Este verano vamos a transformarnos en exportadores de gas a Chile y en 3 o 4 años vamos a estar exportando medio millón de barriles de petróleo”, aseguró anoche el presidente Mauricio Macri durante una charla que mantuvo con el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, como parte de la celebración por los 164 años que cumplió la institución. La energía fue uno de los temas en los que se concentró el mandatario para intentar mostrar resultados de su gestión. Aseguró que el crecimiento de la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta no solo va a permitir exportar gas a Chile sino también comenzar el mes próximo a licitar las ventas de gas para introducir mayor competencia y lograr una baja de precios.

El mandatario comenzó su intervención remarcando que el déficit fiscal y la falta de energía dejaron expuestas las debilidades del país en los últimos meses, pero aseguró estar trabajando para reducir el déficit, y disminuir los niveles de endeudamiento, e incrementar la producción energética. En lo que refiere a la política energética, destacó la importancia de haber aumentado las tarifas para comenzar a generar los incentivos necesarios para incrementar la inversión en el sector. “No solo tenemos energía convencional sino también energías renovables, que vienen siendo un éxito, y encima tenemos Vaca Muerta que ahora está más viva que nunca y que está comenzando a producir un desarrollo que ya este año son 30.000 puestos de trabajo, el año que viene van a hacer 80.000 y en menos de cinco años medio millón de puestos de trabajo”, aseguró.

Luego remarcó que el crecimiento de la producción no convencional, permitirá comenzar a exportar gas, fundamentalmente durante el verano que es cuando la caída del consumo local permite tener excedentes. “Ya este verano vamos a transformarnos en exportadores de gas a Chile y en 3 o 4 años vamos a estar exportando medio millón de barriles de petróleo. Esa es la segunda sorpresa de Vaca Muerta. El petróleo que está apareciendo. Esos son 14.000 millones de dólares. Esa es una nueva fuente de generación de dólares para la Argentina”, aseguró.  Incluso afirmó que se está evaluando instalar en el futuro una planta para licuar gas y poder exportar a otros países, más allá de Chile.

Entre los asistentes a la Bolsa de Comercio estaba el ministro de Energía, Javier Iguacel, que hoy viajará a Chile para encontrarse con su par chilena Susana Jiménez para negociar un nuevo acuerdo que permita restablecer las exportaciones de gas al país trasandino sin compromiso de devolución.

Macri también confirmó que el mes próximo se comenzará a licitar gas para intentar bajar los precios. “Lo más importante de todo esto es que como empezamos a tener gas ahora vamos a volver a tener un mercado competitivo de gas. A partir de agosto comenzarán las licitaciones para que los generadores de energía en base a gas y las distribuidoras de gas empiecen a poder subastar las compras de gas. Como los productores van a tener cada vez más gas, van a ofrecer precios cada vez más competitivos. No solo vamos a tener que aumentar cada vez menos para llegar al valor real del gas, porque todavía hay subsidios. Lo más importante es que vamos a tener energía cada vez más barata para la producción, que es un elemento fundamental para ser competitivos”, resaltó el mandatario.

Por último, el presidente destacó la mejora de la productividad que se ha venido logrando en Vaca Muerta. “La productividad de la mano de obra argentina en Vaca Muerta  tiene sorprendidos a todos los inversores extranjeros que han venido, muchos a acompañar a YPF y otros solos. Eso somos los argentinos puestos a trabajar. Hicimos la mesa de productividad apenas comenzó nuestro gobierno. Nos sentamos con los gremios más importantes y dijimos `tenemos un activo increíble, pero si nos ponemos de acuerdo para hacer las cosas igual de bien que como hacen los americanos con sus reservas de shale gas y shale oil, nunca vamos a sacar nuestras reservas de debajo de la tierra`. Ellos lo entendieron, como lo entendieron las empresas que vinieron a invertir y el gobernador de Neuquén que ha sido siempre muy pro-activo y eso provocó esta revolución de empleo y de potencialidad hacia el futuro. Esa vulnerabilidad la empezamos a resolver y ya estamos por invertir la curva. En vez de declinar, ahora todos los meses estamos produciendo más gas», concluyó.

 

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/19/2024

Conectando Vaca Muerta: pymes de servicios se capacitan en digitalización e inteligencia artificial

Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/17/2024
Ejecutivos de Shell, Pluspetrol, Phoenix Global Resources y Vista respaldaron la convergencia del mercado doméstico con los precios internacionales pidieron que se avance con la sanción del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones y que se libere la libre circulación de capitales. En lo sectorial remarcaron la necesidad de incrementar la capacidad de transporte para poder llegar a producir un millón de barriles diarios de petróleo.
| 04/11/2024
Geopark, una de las principales petroleras independientes de América latina, anunció este jueves que está negociando los detalles finales de un acuerdo para adquirir una participación de las áreas que opera Phoenix Oil&Gas en Vaca Muerta.
WordPress Lightbox