La mayoría de las petroleras aumentarán hoy el precio de los combustibles en surtidores. La suba promediará un 6 por ciento. Shell, segundo jugador del mercado, aplicó un incremento de ese porcentaje en la medianoche de ayer. Axion Energy, que compite con la empresa anglo-holandesa por el segundo lugar del ranking, seguirá el mismo camino en las próximas horas. Así lo confirmaron a EconoJournal distintas fuentes del sector de combustibles. Oil Combustibles había anunciado un aumento en el día de ayer.
La gran incógnita es YPF, la mayor empresa del mercado, con un share cercano al 55 por ciento. La empresa controlada por el Estado recibió un pedido expreso del Gobierno de dilatar la suba de los combustibles, a fin de no ejercer mayor presión sobre la inflación. Federico Sturzenegger, presidente del BCRA, defiende internamente que uno de los pistones de la inflación registrada en 2017 (cercana al 25%) fue, precisamente, el aumento de las naftas y gasoil. Por eso, reclamó a la Jefatura de Gabinete un mayor control sobre las petroleras y en especial, de YPF. La postura choca de frente con el discurso del ministro de Energía, Juan José Aranguren, que declaró públicamente que a partir de diciembre el mercado de combustibles es libre, tal como marca la Ley.
Lo concreto es que el incremento significativo del precio del petróleo a nivel internacional (desde diciembre acumula un incremento del 18%) y del tipo de cambio (con el dólar por encima de los $ 19) ejercen una presión alcista hacia el final de la cadena. Las petroleras dejaron pasar la primera quincena de enero a la espera de algún mensaje oficial, pero finalmente hoy tomaron la decisión de incrementar un 6% en promedio los precios en sus estaciones de servicio. En la industria incluso consideran que, frente al salto del petróleo y del tipo de cambio, el aumento tendría que haber sido mayor.