Post Oil&Gas – Wide 1

  
Venció el plazo para objeciones
Chambouleyron y Roitman con el camino despejado en el ENRE y el Enargas
Vie 29
diciembre 2017
29 diciembre 2017
Los 30 días corridos que tenía la comisión bicameral del Congreso se cumplieron y no hubo cuestionamientos porque la comisión ni siquiera se llegó a conformar para tratar el tema. Ahora solo resta que el presidente Mauricio Macri oficialice las designaciones.
Escuchar nota

El plazo que tenía la comisión bicameral del Congreso objetar la postulación de Andrés Chambouleyron al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y de Mauricio Roitman al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) se cumplió sin que haya habido objeciones porque la comisión ni siquiera llegó a conformarse para tratar el tema. Ahora solo resta que el presidente Mauricio Macri oficialice las designaciones.

El gobierno había presentado los pliegos a las autoridades del Congreso a través de una nota fechada el 23 de noviembre. En el caso del ENRE, la ley 24.065 que regula el sector eléctrico establece en su artículo 59 que el Poder Ejecutivo debe comunicar los fundamentos para la elección de los miembros del directorio a una comisión bicameral del Congreso integrada por 16 miembros. “Esta comisión podrá emitir opinión dentro del plazo de 30 días corridos de recibidas las actuaciones. Emitida la misma o transcurrido el plazo establecido para ello, el Poder Ejecutivo Nacional quedará habilitado para el dictado del acto respectivo”, agrega el artículo. Para el Enargas se debe seguir el mismo procedimiento, el cual está contemplado en el artículo 55 de la ley 24.076.

El gobierno envió los pliegos cuando estaban por finalizar las sesiones ordinarias. Por lo tanto, era muy difícil que la comisión bicameral se conformara dentro de los 30 días previstos para formular objeciones ya que por costumbre en el receso las comisiones solo se reúnen para tratar los temas enviados por el Ejecutivo para ser tratados en sesiones extraordinarias. EconoJournal consultó al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, sobre el tema el 13 de diciembre cuando se celebró el Día del Petróleo:

-Ustedes elevaron a la bicameral los nombres de Roitman y Chambouleyron.

-Yo elevo al presidente una recomendación, el presidente la acepta y manda una nota a los presidentes de las cámaras de diputados y senadores y son ellos los que convocan a la bicameral.

-La decisión de que haya caído justo ahora cuando terminaron las sesiones ordinarias…

-…El Congreso sigue funcionando.

-Pero no puede tratar en extraordinarias esas designaciones.

-No es el Congreso el que lo trata. Es una comisión. No tiene nada que ver con las extraordinarias. No los vota el Congreso. Es la comisión.

-¿Se pueden formularon objeciones durante ese período?

-Pueden hacer lo que quieran. Es decisión soberana de la bicameral.

Fuentes de la oposición consultadas por EconoJournal sobre el tema plantearon una visión diferente: “Se tendría que haber conformado la bicameral para tratar los pliegos, pero nunca se lo hizo. Nosotros intentamos hacerlo el año pasado cuando se elevó el pliego de Marcelo Figueroa para el Enargas, pero finalmente no se avanzó y después ellos dieron marcha atrás. Ahora la comisión sigue sin estar conformada. Es cierto que el oficialismo cometió una avivada al enviarlo sobre el cierre de las sesiones ordinarias, pero también hay responsabilidad del conjunto de la oposición que no fue capaz de conformar la bicameral. Ni siquiera se mencionó el tema durante las sesiones o se llegó a pedir una cuestión de privilegio”, aseguró un asesor del Frente para la Victoria.  

Mauricio Roitman, actual subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos de Ministerio de Energía, había quedado seleccionado para presidir el Enargas en una terna final con el ex subsecretario de Coordinación Administrativa, Sebastián Scheimberg, y con el actual director de Administración y Control de Gestión del ministerio Gerardo Rabinovich, sobre quienes finalmente se impuso. De profesión economista, antes de asumir en la gestión que encabeza Juan José Aranguren, Roitman se desempeñó como jefe de Consultoría de Negocios de Energy Consulting y como consultor asociado en Montamat & Asociados, el estudio de Daniel Montamat, ex secretario de Energía y actual director de YPF.

Por su parte, Andrés Chambouleyron, ingeniero industrial recibido en la Universidad Nacional de Cuyo y con un doctorado en Economía en la Universidad de Texas, se viene desempeñando al frente de la subsecretaría de Coordinación de Política Tarifaria, cargo que será disuelto luego de su salida. Se impuso para presidir el Enre por sobre Darío Arrué, que se desempeñó como jefe de Análisis Regulatorios y Estudios Especiales del ente regulador; y Vicente Serra Marchese, ex responsable de Mercados Eléctricos del Enre y ex presidente de Sodigas Pampeana y Sur. Cuando trabajó como consultor en el sector privado, Chambouleyron ofició de perito para diferentes empresas extranjeras en sucesivas demandas entabladas contra el Estado nacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/29/2024

¿Qué dice el comunicado interno del Enargas sobre la crisis del gas que provocó cortes a industrias y estaciones de GNC?

El Enargas convocó a transportistas y distribuidoras de todo el país a un comité de crisis y las instruyó a tomar medidas para abastecer solo a los usuarios prioritarios. Esta mañana, Petrobras aceptó el pago de Enarsa y comenzó a descargar GNL en la estación regasificadora de Escobar.
| 05/24/2024
El Enargas instruyó a que las transportistas y distribuidoras activen el corte de los servicios interrumpibles de gas. La medida afecta a estaciones de servicio que comercializan GNC, industrias y grandes comercios. La demanda actual está en torno a los 80 millones de m3 diarios, cuando en esta época se suele ubicar en los 60 millones.
| 04/22/2024
Las transportistas deberán presentar sus propuestas ante el ENRE y solicitar la aprobación del cuadro tarifario, que será válido por un período de cinco años y comenzará a regir el 1 de enero de 2025. La remuneración que propongan las compañías deberá reflejar el costo económico de los recursos involucrados en la función de transporte y deberán ir en línea con la sostenibilidad y la eficiencia productiva.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
WordPress Lightbox