La petrolera YPF firmó un acuerdo con Pentanova Energy Corp en Mendoza y otro con Oilstone Energía S.A. en Neuquén para explotar campos no convencionales. “Estos acuerdos están enmarcados dentro de la estrategia de YPF de maximizar el valor de su portafolio de activos y a la vez atraer nuevos actores con expertise específicos”, remarcó la compañía a través de un comunicado.
El convenio con la canadiense Pentanova, sellado a través de su afiliada Alianza Petrolera Argentina, es para el desarrollo de un proyecto de crudos pesados. El objetivo es llevar a cabo un proyecto piloto en el área Llancanelo, donde YPF cederá un 11% de su participación. Llancanelo es un área de 96 km2 que se ubica a 37 km al sur del Departamento de Malargüe, provincia de Mendoza.
La inversión total prevista es de 54 millones de dólares durante los próximos 3 años. YPF será la operadora y Pentanova Energy Corp aportará su experiencia adquirida en proyectos de este tipo de crudos en Colombia, Canadá y Venezuela. En abril, ambas compañías ya habían comenzado a trabajar en el proyecto al firmar un primer acuerdo de términos y condiciones.
A su vez, en Neuquén la petrolera controlada por el Estado argentino firmó un acuerdo con Oilstone Energía S.A. por el bloque Cerro Bandera ubicado a 30 kilómetros al oeste de la localidad de Cutral Co en la provincia de Neuquén.
Oilstone es una empresa de capitales nacionales con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos en bloques maduros, que busca crecer en este tipo de activos y que posee un amplio conocimiento del área. Mediante este acuerdo Oilstone, quién opera el bloque bajo un contrato de servicios desde 2011, adquiere el 100% de titularidad del área mientras que YPF retiene los derechos para la exploración y eventual desarrollo de las formaciones no convencionales (Vaca Muerta y Molles) además de un proyecto de gas en la región norte del bloque.