Post Oil&Gas – Wide 1

  
Conflicto sindical
Neuquén: el sindicato desafía al Gobierno y frena equipos de perforación de YPF
Vie 6
octubre 2017
06 octubre 2017
El cuerpo de delegados de la empresa Quintana frenó dos equipos de perforación en Neuquén en rechazo a la aplicación de la adenda laboral firmada por Mauricio Macri en enero. Pereyra ordenó acatar la conciliación de Trabajo, pero los trabajadores de la empresa lo desoyeron. La medida podría replicarse en otras compañías de servicios como Nabors y DLS. Preocupa el submundo sindical.
Escuchar nota

El nuevo convenio colectivo de trabajo para yacimientos no convencionales en Neuquén –presentada en enero por el presidente Mauricio Macri como una de las llaves para destrabar la llegada de inversiones a Vaca Muerta- sigue sin aplicarse, al menos en su totalidad, por la negativa de las bases del sindicato de petroleros privados, que conduce Guillermo Pereyra.

El lunes de esta semana el cuerpo de delegados de Quintana, una compañía de equipos de torre, se negó a aceptar lo establecido por la adenda laboral y frenaron dos unidades de perforación asignados a proyectos no convencionales de YPF, la mayor productora del mercado. Cinco días después, y pese a que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para encarrillar el conflicto, los equipos continúan inactivos por decisión de los delegados de la empresa, que incluso desoyeron la instrucción de Pereyra de retomar la prestaron normal de tareas.

YPF está trabajando para resolver el conflicto, pero lo cierto es que hoy está perdiendo dinero por la negativa del gremio a implementar un convenio que fue avalado por la conducción del sindicato hace ya ocho meses.

¿Cómo se explica el escenario? La adenda firmada a principios de año establece que las unidades de perforación pueden operar con tres operarios boca de pozo, sin la necesidad de incorporar obligatoriamente a un “sampista”, un cuarto operario a cargo del sampi del equipo. En la práctica, el documento establece una reducción de cuatro a tres operarios por rig.

Por decisión del nuevo vicepresidente del Upstream de YPF, Pablo Bizzotto, la petrolera controlada por el Estado reasumió el compromiso de aplicar en un 100% el convenio de trabajo firmado a principios de año. Por eso, instruyó a Quintana para que en octubre deje de pagar al cuarto operario boca de pozo según lo establecido por la normativa vigente. La empresa de servicios comunicó la medida al personal y empezó a instrumentarla el lunes a la noche. Los trabajadores rechazaron su aplicación y frenaron dos equipos asignados a campos no convencionales de tight gas en Neuquén. El martes, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Pereyra, secretario histórico del gremio y a su vez senador nacional por el MPN, ordenó acatar la decisión. En diálogo con EconoJournal, un colaborador directo del sindicalista incluso dejó entrever que el conflicto estaba destrabado. Pero el cuerpo de delegados de Quintana fue a contramano de su propia conducción y siguió adelante con la medida de fuerza. Lo que sucede en Quintana podría replicarse en otras empresas de equipos torre, como DLS y Nabors.

“Estamos pagando una dotación de cuatro personas cuando la adenda dice claramente que se debería operar con tres”, explicaron desde una de esas empresas. “Podríamos reducir los costos de operación de los equipos en un 25%”, agregaron.

En YPF, el mayor inversor de Neuquén, aspiran a resolver el conflicto en los próximos días. Pero por estas horas el panorama se presenta incierto.

0 comentarios

  1. Lo que la nota no comenta es las respuestas a las preguntas mas importantes: En el proceso industrial de perforacion o fracking, se necesita o es relevante el uso permanente o en hot stand -by de un clarck o el «sampi» (al lado de la torre o en el sitio de perforacion)?? Si fuera necesario, es necesario un operario especialmente entrenado en el manejo de este equipo de transporte para su uso? Su falta puede perjudicar o aumentar el tiempo de perforacion y provocar un costo de alquiler mayor al costo del sampista? Su falta puede inducir a los otros operarios a obviar pasos o inducir al mal uso de herramientas o materiales que tengan potenciales consecuencias de costo mayor al que se quiere evitar? Cual es el estandar industrial especifico en EEUU para este proceso? Y muchas mas que no tiene sentido detallar a los efectos de esta discusion…!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/19/2024

Ley Bases: el Gobierno le cerró la puerta a un pedido de las provincias petroleras para dinamizar inversiones en campos convencionales

El Gobierno finalmente le bajó el pulgar a uno de los planteos más disruptivos en la Ley Bases que habían puesto sobre la mesa las provincias petroleras, que pretendían que cuando una empresa productora pidiese la conversión de una concesión convencional a otra no convencional, las provincias pudiesen relicitar la primera a un operador diferente para facilitar la continuidad de la inversión en campos maduros. Sin embargo, aunque escuchó la propuesta de la Ofephi, finalmente la Casa Rosada no hizo lugar al pedido de las provincias y mantuvo el statu quo vigente, en línea con lo que defendían los concesionarios privados.
| 05/19/2024
Desde Londres, Tomas Marzec-Manser, analista principal de mercados de gas para Europa y a nivel global de Independent Commodity Intelligence Services, repasó con EconoJournal los cambios en el mercado europeo del gas a partir de la crisis energética, las perspectivas en el mercado global del GNL en los próximos años, los factores geopolíticos que complican al mercado y las oportunidades de la Argentina.
| 05/16/2024
EconoJournal accedió en exclusiva a las cifras de producción de los pozos que perforó YPF durante 2023 en Cañadón León – Meseta Espinosa, Los Perales – Las Mesetas y Cañadón La Escondida Las Heras, tres de las principales concesiones de la petrolera en la provincia. En esos tres yacimientos se realizaron en total 95 workover (reparaciones de pozos) con solo 23 resultados positivos (24,2%). Además, hubo 83 perforaciones (drilling) con apenas 20 resultados positivos (24,1%). El costo de desarrollo de los yacimientos en varios casos está por encima de los 45 dólares por barril cuando para ser rentable debería ubicarse por debajo de los 30 dólares.
# 
| 05/16/2024
La petrolera bajo control estatal definió que las empresas interesadas en adquirir alguno de los 55 campos maduros que puso a la venta deberán presentar propuestas vinculantes de compra el próximo 7 de junio, en apenas tres semanas. Más de 70 empresas ya firmaron acuerdos de confidencialidad para acceder al Data Room con los datos técnico-económicos de los bloques.
WordPress Lightbox