Standard & Poor’s mejoró la calificación de riesgo de las obligaciones negociables emitidas por la compañía de transporte de energía eléctrica de alta tensión Transener. La calificación subió de “raBB+” con tendencia positiva hasta “raA+”, con tendencia estable.
Así lo comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el viernes pasado la propia Transener, controlada 50% por la estatal Enarsa y 50% por el Grupo Pampa, encabezado por el empresario Marclo Mindlin.
“El Agente de Calificación de Riesgo Standard & Poor´s Ratings Argentina S.R.L. subió la calificación asignada a las obligaciones negociables”, dice la nota enviada a la CNV.
Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, explicó a EconoJournal que el aumento de la calificación “baja el riesgo de la compañía” y que “esto se explica porque los aumentos tarifarios le permite recomponer los ingresos a Transener”.
Además, Spotorno agregó que esta recomposición de ingresos “ordena financieramente a la compañía”.
Transener transporta el 67% de toda la energía que se consume en el país. Luego de la Revisión Tarifaria Integral, que concluyó en enero de este año, la compañía de transporte de electricidad realizó un acuerdo con el Gobierno donde se comprometió a invertir 700 millones de pesos por año hasta 2021.