El ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, habló públicamente sobre la actualidad de la minería en el país. Aseguró que la producción y las exportaciones se desplomaron, que no hubo inversiones, que la quita de retenciones no creó empleo y que cayó la recaudación por el impuesto a las ganancias en el sector.
La Secretaría de Minería de la Nación, que conduce Daniel Meilán, dependiente del Ministerio de Energía y Minería de Juan José Aranguren, se encargó de responderle a Axel Kicillof a través de un documento de 10 páginas al que accedió EconoJournal.
El ex ministro de Economía advirtió que “la producción cayó a pique». «De acuerdo al INDEC, el PBI del sector de explotación de minas y canteras se redujo un 5,3% en 2016”, cuestionó.
La Secretaría de Minería respondió que “en cuanto al desempeño productivo durante 2016 de los principales minerales en Argentina, se destacan: un crecimiento de la producción de cobre del 33% frente al año 2015, de la mina Bajo de la Alumbrera la que se encontraba en proceso de cierre. La quita de retenciones permitió la postergación prevista en el cierre original, por 20 meses (mayo de 2017 a diciembre 2018)”.
Meilán aseguró que “también creció la producción de litio en un 50% durante el 2016 gracias a la puesta en marcha de la mina Salar de Olaroz en Jujuy” y que “la producción de oro se contrajo en un 10% por la suspensión temporal durante los meses de septiembre y octubre de la principal mina, Veladero”.
Kicillof había cuestionado que “las exportaciones también se desplomaron. Las ventas externas de oro, plata, minerales de plata y piedras preciosas cayeron un 8% en 2016 medidas en dólares según INDEC”.
La cartera que dirige Meilán desestimó esa información. “Las exportaciones mineras durante 2016 alcanzaron un total de 3.582,2 millones de dólares, cifra un 2,3% superior a la del año 2015 cuando se exportó unos 3.501,4 millones de dólares. Cabe aclarar que las exportaciones venían de un ciclo negativo de tres años consecutivos en los que estuvieron vigentes las retenciones”, destacó.
Respecto de las inversiones, Kicillof había indicado que “según el Banco Central, los dólares que ingresaron en 2016 para el rubro minería fueron apenas 51 millones, un 41% menos que en 2015”.
La Secretaría de Minería respondió que el BCRA recién publicará estos datos en septiembre y que “por lo tanto no podemos cotejar que esta afirmación sea cierta”. De todos modos, se apoyó en la consultora S&P Metals & Mining, organismo que monitorea los presupuestos exploratorios mineros de empresas globales en los diferentes países, afirmar en el informe que “luego de llegar a un mínimo de 124,5 millones de dólares durante 2015, las inversiones en exploración se recuperaron un 12% en 2016, alcanzando 140 millones de dólares”. También resaltó que en 2016 llegaron al país 32 empresas mineras nuevas.
Respecto al empleo en el sector, Kicillof había afirmado que “la quita de retenciones no sirvió para crear empleo. En 2016 hubo una caída de 4% en los puestos de trabajo registrados (casi 1.000 puestos menos)”.
Meilán afirmó que “el empleo minero metalífero promedia los 10.300 puestos de trabajos directos en el primer trimestre de 2017”. “Si se hubiesen mantenido estos derechos de exportación (retenciones), en diciembre de 2016 cerraban las minas Casposo y Manantial Espejo, y desde mayo también el Bajo la Alumbrera, lo que hubiese significado una caída de 3.300 puestos de trabajos directos en el sector minero metalífero Hoy estaríamos hablando de 7.000 empleos en lugar de los 10.300 que tenemos”.
En el terreno impositivo, Kicillof había cuestionado que “los datos disponibles sobre el impuesto a las ganancias, hasta el tercer trimestre de 2016, para el sector de explotación de minas y canteras (que incluye también otras extracciones) no muestran que se multiplicó por 7, sino una caída del 47%”
Meilán desmintió esos números. “Considerando sólo el aporte de minera Alumbrera, que dejó de pagar por retenciones unos 44 millones de dólares, observamos que durante el año 2016 con lo devengado por impuesto a las ganancias se recuperaron un total de 53 millones de dólares”, detalló. Además, agregó que “como explicaba la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la quita de retenciones le significó aportes a la economía nacional, casi 7 veces más que lo que hubiese ingresado al fisco por retenciones”. Según el informe, este ejemplo de Alumbrera “se replican para los casos de mina Pirquitas, Manantial Espejo y Casposo, que alargaron su vida útil”.
Kicillof había afirmado, además, que con las retenciones se les “regaló 1.786 millones de pesos a las mineras”. Meilán contestó que “sólo por Mina Alumbrera serán $ 5.946 millones de riquezas los que ingresarán a la economía nacional vía impuestos, regalías, salarios y compras de bienes y servicios nacionales. Más de tres veces en aportes que el supuesto regalo».