Mediante la Resolución 261-E/2017, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Ministerio de Energía y Minería, encabezado por Juan José Aranguren, adjudicó a la empresa Juan F. Secco S.A. la licitación para la adquisición de motocompresores para la construcción de tres gasoductos clave del país. La suma total otorgada es de un poco más de 8 millones de dólares.
Se trata de la adquisición de motocompresores para el proyecto “Ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural”. Las obras de ampliación son para el Gasoducto Cordillerano, el Gasoducto de la Costa y el Gasoducto Regional Centro II que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Fe.
La resolución afirma que se aprueba “el procedimiento realizado para la Licitación Pública Nacional N° 452-0003- LPU17, correspondiente a la adquisición de motocompresores”, siendo la adjudicataria la firma Industrias Juan F. Secco.
En cuanto a las especificaciones técnicas de los equipos, el pliego licitatorio aclara que “deberá ser accionado por un motor de combustión interna alimentado con gas natural” y tendrán una potencia de aproximadamente 1.800 HP y 1.200 HP, dependiendo el caso, y que “estará conformado por un motor a gas marca Caterpillar y un compresor para gas natural marca Ariel”.
Al mismo tiempo, el ministerio desestimó a las empresas competidoras Palermo San Luis S.A., Galileo Technologies S.A., Gea Process Engineering S.A., Turbodisel S.A. y Exterran Argentina S.A. por “no cumplir con los requisitos mínimos estipulados en la documentación licitatoria”.
Hace dos semanas, el propio ministerio había adjudicado la compra de caños de acero para las mismas obras de los tres gasoductos a las firmas Siderca y SIAT, del grupo Tenaris (Techint) y Royo, por US$ 35 millones. En esa oportunidad, la empresa china Sinopec no resulto beneficiaria por no cumplir con los requisitos.
En breve se realizará el proceso de adjudicación para el montaje de los caños y el proceso de licitación para la adjudicación del montaje de los propios motocompresores.