Post Energia – Wide 1

  
Por primera vez se medirá en la Argentina cómo se usa la energía en los hogares
Lun 12
junio 2017
12 junio 2017
El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, firmaron hoy un convenio de cooperación técnica.
Escuchar nota

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, firmaron hoy un convenio de cooperación técnica destinado a estudiar, entre otras cosas, cómo se usa la energía en los hogares a partir del relevamiento anual de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo 2017-2018).

Durante la rúbrica del acuerdo para desarrollar actividades estadísticas vinculadas al sector energético, que se llevó a cabo hoy en el Salón Belgrano del ministerio de Energía y Minería, Aranguren afirmó: “Lo que no se mide no se puede mejorar. Y en la tarea de normalizar el mercado energético, asegurar el suministro de energía y reducir el impacto sobre el medio ambiente nos encontramos ante la necesidad de implementar medidas y políticas útiles tanto para los sectores productivos de la economía como también para la demanda energética residencial».

“En este último caso, nos encontramos con una limitante importante: desconocemos cómo el sector residencial gestiona su demanda de gas, electricidad y otros combustibles”, afirmó.

Por su parte, el titular del INDEC, Jorge Todesca, agregó: «Es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de este tipo en el país, lo cual redundará en un mejor diseño de políticas públicas y adopción de medidas y recomendaciones a los hogares para mejorar el uso responsable de nuestros recursos energéticos.”

Mediante la incorporación de un módulo energético -que se implementará por primera vez durante el mes de julio cuando se realice la prueba piloto de la ENGHo- se relevará información sobre el equipamiento, los consumos, los gastos, las compras y la utilización de la energía que realizan los hogares argentinos. Con esos datos se podrá conformar una línea de base de consumo energético en el sector residencial, tanto a lo referente a fuentes energéticas como a usos de la energía.

Los encuestadores indagarán acerca del tipo de equipamiento que se utiliza en el hogar para cocción y conservación de alimentos, lavado de ropa, calentamiento de agua sanitaria y los artículos personales y de esparcimiento. También preguntarán sobre los artefactos para calefacción y refrigeración, iluminación del hogar, vehículos del hogar y equipos que habitualmente se dejan en stand by o piloto.

A partir del mes de octubre, la ENGHo encuestará alrededor de 45.000 viviendas de todo el país durante un año para actualizar su estructura de ingresos y gastos. Los resultados de esta encuesta permitirán contar con bases actualizadas para múltiples relevamientos estadísticos como el índice de Precios al Consumidor y otros que reflejan los hábitos de consumo de los hogares, como es el caso del consumo energético.

La participación de la ciudadanía es fundamental, ya que los hogares seleccionados para responderla representan a la totalidad de las familias de la Argentina. La información proporcionada está protegida por el secreto estadístico, según lo dispuesto por la ley 17.622 y tal como lo garantiza el convenio hoy firmado por el INDEC y el ministerio de Energía y Minería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Federico Bernal, Juan José Aranguren y Carlos Casares.
| 02/22/2024

Archivan la causa impulsada por Bernal contra Aranguren y otros ex funcionarios de Macri por incumplir la Ley del Gas

La demanda había sido presentada en junio de 2020 por el ex interventor del Enargas y apuntaba contra Aranguren, Mauricio Roitman y Carlos Casares, entre otros funcionarios. La Justicia determinó que “no existen elementos de convicción suficiente como para establecer una plataforma fáctica que permita dirigir una imputación concreta”.
Mineria-China-Argentina
| 07/13/2023
La cartera minera publicó una resolución que ata la actualización del canon minero a la inflación anual. El canon es lo que el Estado le cobra a los proyectos por la utilización de la superficie. La última vez que se había actualizado había sido en diciembre de 2022 y la anterior en 2014.
Mineria-Chubut-1536x1032
| 06/06/2023
El organismo difundirá por primera vez el Índice de Producción Industrial Minero (IPI Minero) el próximo 4 de julio. Servirá para medir el crecimiento de la explotación de petróleo, gas, litio, oro, plata y arenas de fractura, entre otros indicadores. Medirá 79 productos de 600 establecimientos.
Energy-Day-Foto-Dan-Damelio-34-edited
# 
| 01/27/2023
El ex funcionario de Mauricio Macri expuso sus críticas contra la segmentación tarifaria que impulsa el gobierno de Alberto Fernández, analizó las posibilidades de desarrollo de Vaca Muerta y embistió con dureza contra el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, a quien acusa de estar haciendo lo mismo que criticaba cuando era oposición.
WordPress Lightbox