CEO Outlook 2017
Los CEO de todo el mundo se muestran optimistas respecto de los próximos 3 años y planean convertirse en disruptores
14 de junio
2017
14 junio 2017
La encuesta global realizada por KPMG revela que el 65 % de los CEO mantienen a confianza en un contexto de creciente incertidumbre en la economía global. La opinión de los CEO argentinos
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KPMG International lanzó el informe Global CEO Outlook 2017, basado en entrevistas en profundidad realizadas a casi 1.300 CEO de algunas de las compañías más grandes del mundo. El informe CEO Outlook de este año muestra que el 65 % de los CEO considera a las fuerzas disruptivas como una oportunidad y no una amenaza para su negocio. En general, los CEO todavía confían en las perspectivas de crecimiento de la economía global, pero no se muestran tan optimistas como el año pasado: un 65 % de los encuestados, en comparación con el 80 % del año anterior, ha manifestado su confianza.

“La disrupción se impone como una realidad para los CEO y sus negocios, toda vez que deben responder a una creciente incertidumbre”, señala John Veihmeyer, Presidente global de KPMG. “Pero más importante aún resulta el hecho de que la mayoría ve en la disrupción una oportunidad para transformar su modelo de negocios, desarrollar bienes y servicios, y restructurar su negocio para alcanzar un éxito sin precedentes. En virtud de nuevos desafíos e incertidumbres, la necesidad de implementar la disrupción y crecer apremia a los CEO”.

Aspectos destacados del informe Global CEO Outlook 2017 de KPMG

El informe Global CEO Outlook 2017 de KPMG brinda información respecto de las expectativas de los CEO en relación con el crecimiento del negocio, los desafíos a los que se enfrentan y sus estrategias para diagramar el éxito de la organización en los próximos 3 años. Entre los principales resultados de la encuesta, se encuentran los siguientes:

  • En 2017, los CEO todavía confían en las perspectivas de crecimiento de la economía global (65 %), pero no se muestran tan optimistas como el año pasado (80 %).
  • Más de 6 de cada 10 CEO (65 %) consideran a la disrupción como una oportunidad y no una amenaza para su negocio. Además, 3 de cada 4 CEO (74 %) señalan que su compañía planea convertirse en un disruptor en el sector en que opera.
  • En lo que respecta a sus organizaciones, más de 8 de cada 10 CEO (83 %) manifestaron estar confiados en las posibilidades de crecimiento de su compañía en los próximos 3 años, mientras que aproximadamente la mitad (47 %) se mostró muy confiado.
  • Casi 7 de cada 10 CEO (68 %) señalan que se encuentran desarrollando sus habilidades y aptitudes personales para poder mejorar el liderazgo de su negocio.
  • Mientras adoptan tecnologías cognitivas, las compañías prevén un aumento de su dotación de personal en el corto plazo. Un promedio de 58 % de los CEO espera un crecimiento leve o significativo en la cantidad de personal que ocupa 10 tipos de funciones clave.
  • Cerca de la mitad (45 %) sostiene que la visión del cliente se ve afectada por la falta de información de calidad. Más de la mitad de los encuestados (56 %) se muestran preocupados acerca de los datos sobre los que se basan sus decisiones.

“Los CEO entienden que la velocidad en la salida de productos al mercado y la innovación resultan prioridades estratégicas para el crecimiento en un contexto de incertidumbre”, señala Veihmeyer. “Asimismo, se muestran pragmáticos a la hora de lidiar con esta incertidumbre, mediante el fortalecimiento de su negocio en mercados consolidados, con el fin de proteger sus resultados, a la vez que se preparan para aprovechar las nuevas oportunidades”.

Un entorno geopolítico cambiante

El informe anual de KPMG International, que comprende cerca de 1.300 CEO de compañías de 11 industrias a lo largo de 10 países, reveló que las preocupaciones de los CEO giran en torno a desafíos geopolíticos:

  • El 43 % de los CEO está revaluando su presencia global frente al avance de la globalización y el proteccionismo.
  • El 52 % de los encuestados cree que es la primera vez en muchos años que es tan fuerte el impacto del escenario político en sus organizaciones
  • El 31 % considera que se incrementarán las políticas proteccionistas en su país durante los próximos 3 años.

El entorno de riesgos en constante cambio

Uno de los cambios más significativos en la encuesta de este año es el mayor número de CEO que consideran que el riesgo reputacional y de marca constituye una de las principales preocupaciones en la actualidad. Es el tercer riesgo en importancia (de un total de 16), a pesar de que en 2016 no figuraba entre los 10 primeros. Los CEO también creen que el riesgo reputacional y de marca ocupan la segunda posición en cuanto a su posible impacto en el crecimiento en los próximos 3 años, cuando en 2016 ocupaba el 7° lugar en un ranking de 10.

La seguridad cibernética, que para los CEO constituía el principal riesgo en 2016, cayó este año a la 5° posición (de 16), lo cual en parte refleja la visión de los CEO en cuanto al avance de sus organizaciones en la gestión del riesgo cibernético. Actualmente, 4 de cada 10 CEO (un 42 %) dicen estar adecuadamente preparados para un incidente cibernético, comparado con un 25 % en 2016.

Desafíos de la tecnología: la batalla por el talento

Contrario a lo que se piensa, en promedio, un 58 % de los CEO espera que la tecnología cognitiva genere un incremento en la dotación en 10 tipos de funciones clave en el futuro cercano. Mientras que un 32 % espera que este crecimiento sea leve, hay expectativas claras en cuanto a que serán necesarios más empleados especializados, al menos en el corto plazo. Esto sugeriría que la experiencia del cliente, y no la reducción de costos, es para los CEO un impulsor clave en la adopción de la tecnología cognitiva. La atracción de talentos altamente capacitados, en lugar de solucionar los problemas técnicos que genera la tecnología en sí misma, es para los CEO el desafío principal de la implementación de la tecnología cognitiva.

En general, los CEO esperan que la dotación siga creciendo pero a un ritmo menor que el que se esperaba en 2016. El año pasado, un 73 % de los CEO creía que sus empleados aumentarían en más de un 6 % en los siguientes 3 años. En 2017, menos de la mitad (un 47 %) espera este nivel de crecimiento.

Mientras que los CEO se están enfocando en la evolución de sus negocios, también su rol está evolucionando: un 70 % de los CEO dice ahora estar más abierto a las nuevas influencias y colaboraciones que en cualquier otra instancia de su carrera.

Enfoque en la confianza

En virtud de que operan en un entorno de negocios cada vez más transparente, un 74 % de los CEO dice que sus organizaciones le están dando una importancia cada vez mayor a la confianza, los valores y la cultura, a fin de sostener su futuro a largo plazo. Los CEO creen que esta tendencia se mantendrá en el futuro inmediato: Un 65 % estuvo de acuerdo en que el nivel de confianza en el negocio se mantendrá o disminuirá en los próximos 3 años.

Más de 7 de cada 10 (un 72 %) creen que el hecho de que la organización genere más empatía está relacionado con mayores ganancias. Hoy en día, las compañías comienzan a ser conscientes de que crear confianza es importante para sus objetivos de negocios.

Los CEO de América Latina tienen más confianza en el crecimiento de las compañías

Los CEO de América Latina tienen más confianza en las perspectivas de crecimiento de sus compañías para los próximos 3 años que el promedio mundial (89 % vs. 83 %). Los CEO latinoamericanos tienen más confianza en las perspectivas de crecimiento de sus países en el próximo año que en los próximos 3 años (un 82 % tiene confianza para los próximos 12 meses; mientras que un 70 % tiene confianza para los próximos 3 años). Estos datos forman parte de la encuesta Global CEO Outlook 2017 de KPMG International, que entrevistó a 1.261 CEO de todo el mundo, incluso 271 ejecutivos provenientes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Pedro Melo, Presidente de KPMG Brasil y Sudamérica

Según Pedro Melo, Presidente de KPMG Brasil y Sudamérica, los líderes de negocios esperan cambios positivos en el corto plazo, pero no están seguros sobre las implicancias a largo plazo.   Por ejemplo, hace referencia a los tratados de paz en Colombia, las nuevas perspectivas del gobierno argentino con antiguos aliados, los compromisos positivos asumidos por el nuevo gobierno en Perú y las reformas políticas para las empresas en Brasil. Melo también menciona que como consecuencia de las tasas de inflación más altas, los ejecutivos de ciertos países son menos optimistas sobre las perspectivas para los próximos 3 años que para los próximos 12 meses.

“En tiempos de inflación, lidiar con el largo plazo es mucho más difícil”, dice Melo. La encuesta también revela que los CEO en América Latina esperan que sus empresas más modestas crezcan, en contraposición a sus pares globales. El 81 % de los CEO encuestados en la región tiene más confianza en que el crecimiento de sus compañías será superior al 2 % anual, dentro de los próximos 3 años, vs. un 51 % en los resultados globales. Asimismo, un 41 % de los participantes a nivel global espera un crecimiento de hasta el 5 %.

Menor preocupación acerca de la disrupción

La posibilidad de disrupción se impone como una realidad para los CEO de América Latina, al igual que a nivel internacional. “Surgen nuevos actores con nuevos modelos de negocios que compiten con las compañías tradicionales”, señala Víctor Esquivel, Socio Director Ejecutivo de KPMG en México. “Esto ocurre tanto en el sector minorista como en el de servicios financieros y en toda clase de sectores a lo largo de la región”. Pero, en comparación con sus pares a nivel global, los CEO de América Latina se muestran menos preocupados acerca de la disrupción en sus sectores. La encuesta revela que el 30 % expresa preocupación en torno a si sus organizaciones han alcanzado el nivel máximo de desarrollo de bienes y servicios, en comparación con casi la mitad (45 %) de los CEO encuestados a nivel internacional.

Esquivel indica que esto podría reflejar el hecho de que los CEO de las grandes compañías trabajan con los sectores de commodities, agronegocios y materias primas, los cuales se ven afectados en menor medida por la disrupción. “Sin embargo, debemos estar preparados para lo nuevo, para el mercado digital y la disrupción, sin olvidarnos de que el flujo de ingresos aún depende considerablemente de los negocios tradicionales. Hoy, la principal tarea de un CEO consiste en saber cómo llevar cabo la transición entre aquello que empieza a desdibujarse y lo que está comenzando a surgir. La pregunta es: ¿cuál es el momento oportuno para abandonar algunas prácticas y abrir paso a lo nuevo?

Riesgo asociado a la ciberseguridad

La ciberseguridad no parece ocupar un lugar prioritario entre los CEO de América Latina, en comparación con la media a nivel mundial. Solo el 18 % de los encuestados considera que su organización está lo suficientemente preparada para un ciberataque (muy por debajo del 42 % a nivel global). Solo el 25 % considera a la soberanía de datos como un problema más amplio, comparado con el 39 % de sus pares a nivel mundial.

Sin embargo, el 72 % de los CEO de América Latina coinciden en que, en general, la ciberseguridad se encuentra entre las funciones de sus líderes, al igual que sus pares a nivel global. “Existe preocupación acerca de la ciberseguridad en el sector financiero de todas las regiones, y en algunos otros sectores de Brasil y México, pero en la mayoría de los segmentos y países, esta cuestión no se encuentra entre las prioridades y solo recibe la atención del personal ejecutivo”, señala Melo.

Resultados de la Argentina

Esta es la primera vez que CEO de la Argentina participaron de la muestra. Fueron 31 y, en líneas generales, se manifestaron optimistas en cuanto al crecimiento de la economía mundial, del país y de su empresa. Afirmaron que el crecimiento de sus organizaciones vendrá desde el propio negocio y que la expansión en mercado externos se concentrará en la región americana. En temas tecnológicos se evidencia la intención de aumentar la inversión y se reconoce que hay limitaciones para responder a la disrupción tecnológica. Y se esperan que en los próximos 3 años el número de empleados crezca no más del 5%. Las principales conclusiones de la muestra del capítulo argentino son:

Perspectivas de crecimiento en los próximos 3 años

  • El 48% de los CEO argentinos afirmó que la economía mundial crecerá en el período.
  • El 68% cree que la incertidumbre en el plano internacional no afectará a sus negocios; y un 87% afirma que la economía de EE.UU. crecerá.
  • En cuanto a la economía del país, en los próximos 3 años el 74% confía en que crecerá y un 55% se manifestó “muy confiado” (el 77% cree que crecerá en los próximos 12 meses y un 39 % se manifestó “muy confiado”)
  • Con relación a su empresa, 77% se manifestó confiado en que se crecerá y “muy confiados” el 42%.
  • El 71% afirma que el número de empleados crecerá menos del 5%.

Inversiones y crecimiento

  • Los principales objetivos de las inversiones de los CEOs argentinos están centrados en estar más cerca del cliente (57%), aumentar ganancias (43%) y mejorar la productividad (40%).
  • Con relación a la inversión en infraestructura digital, el 81% confirmó que las aumentará; y también 58% respondió positivamente en el tema de cyberseguridad.
  • El 80% sostiene que crecerá desde el propio negocio; y el 68% que no es prioritario expandirse en nuevos mercados geográficos.
  • El 35% dice que es prioritario hacer foco en innovación incluyendo nuevo proyectos y servicios.

Disrupción tecnológica

  • El 29% por ciento de los CEO dicen que la disrupción tecnológica es una oportunidad y no una amenaza; y el 81% está preocupado porque su organización no está preparada para responder a una disrupción tecnológica.
  • Y con relación a si lo están ante posibles robos de datos de sus clientes, el 65% reconoció no estar bien preparados.
  • El 94% manifestó que la inversión en cyberseguridad es una oportunidad de encontrar nuevos ingresos corrientes e innovadores.
  • Y el 81% sostuvo estar preocupados porque su organización no está capacitada para responder rápido a una disrupción tecnológica.

Estrategia y transformación

  • Los CEO argentinos dicen que los dos principales desafíos son intentar crecer en el mercado local (26%) y la transición hacia el sistema de ventas digitales (19%).
  • El 65% sostiene que sus empleados no tienen las suficientes habilidades para articular los objetivos de la empresa con sus clientes.
  • El 71% de los directivos argentinos coincide en que sus organizaciones no están siendo disruptivas de los modelos de negocios de su industria.
  • Para ellos las 3 estrategias principales para los próximos 3 años son:
  1. Fortalecer marketing, marca y comunicaciones (35%)
  2. Minimizar los riesgos de cyber seguridad (32%)
  3. Acceso más rápido al mercado (26%)
  • En cuanto a cómo ven a su empresa posicionada en los próximos 3 años, el 94 % dijo que será la misma empresa que es hoy, es decir no advierten cambios.
  • En temas de corto y largo plazo, el 77% de los directivos argentinos aceptaron que sus empresas tuvieron éxitos financieros de corto plazo y planes de crecimiento en el largo plazo; y el 55% coincidió con que el cortoplacismo tiene un impacto negativo en los objetivos estratégicos de largo plazo.
  • En el caso de los CEOs argentinos, el 87% ha participado de alguna capacitación o adquirido nuevas competencias durante los últimos 12 meses.
  • El 29 % cree que la inteligencia emocional resulta tan importante como las habilidades técnicas.-

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