Post Minería – Wide 1

  
Jujuy
Comienza en agosto un proyecto de litio por US$ 500 millones
Mar 30
mayo 2017
30 mayo 2017
La firma minera Exar comienza su etapa de producción de carbonato de litio, confirmaron fuentes oficiales.
Escuchar nota

En agosto se pondrá en marcha uno de los proyectos de litio más ambiciosos del momento. Se trata de una inversión de la empresa Exar, que comenzará su etapa de producción. Requerirá US$ 500 millones y estará en el salar de Cauchari – Olaroz, en la provincia de Jujuy.

Minera Exar es una empresa con un capital accionario dividido 50% entre Lithium Americas Corp, de Canadá, y 50% de la firma SQM de Chile.

“El proyecto de litio de Exar comenzará en agosto la etapa de construcción”, confirmó a EconoJournal el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler.

El funcionario comentó también que llevarán la iniciativa como parte de la agenda de Jujuy para participaran del Seminario Internacional del Litio, que se desarrollará la próxima semana en Catamarca. Junto a Salta, son las tres provincias protagónicas en el desarrollo del litio en el país.

En marzo, este proyecto recibió los permisos ambientales y de construcción. En agosto Minera Exar comenzará a construir el campamento, las fosas de evaporación y la base de la planta de litio para que en 2018 se construya la infraestructura y la instalación eléctrica y de gas.

Está previsto que para el primer semestre de 2019 este produciendo alrededor de 25.000 toneladas de carbonato de litio grado batería por año. En estos momentos se están terminando los detalles entre Exar y la provincia para el desarrollo de las empresas proveedoras y de piletas de pruebas del proyecto.

Este proyecto de Minera Exar podría ser un potencial proveedor para la futura fabricación de baterías de litio en el Parque Agroindustrial de Servicios y Comercial de Perico de la provincia, un proyecto que esta previsto que se desarrolle en dos años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/21/2024

Paolo Rocca detalló la estrategia por etapas de Tecpetrol para transformarse en un productor de litio

El presidente y CEO del Grupo Techint ponderó el potencial de la Argentina como proveedora de litio. Rocca explicó que las técnicas de extracción directa son centrales en los planes de Tecpetrol para la producción de litio por su menor impacto ambiental. El objetivo de la compañía para la próxima década es consolidar una producción de 90.000 toneladas anuales de litio, aunque se avanzará hacia esa meta en etapas con un primer plató de 30.000 toneladas anuales que se podría alcanzar a partir de 2028.
| 03/19/2024
La cámara minera precisó que el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca que suspende el otorgamiento de permisos nuevos “no se refiere a las actividades productivas en curso”. En el Salar del Hombre Muerto hay cerca de 10 proyectos de litio en exploración avanzada y producción. La australiana Galan Lithium emitió un comunicado por el mismo tema.
| 03/14/2024
En esta nota de opinión, Lucas Panno, abogado especialista en Energía y Recursos Naturales y socio personal y miembro de la Comisión de Eficiencia Energética del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), analiza la potencialidad del litio argentino como recurso natural estratégico en el ámbito nacional y provincial y la puja entre el Estado Nacional y las provincias en torno al control del recurso.
| 03/12/2024
La AHK Argentina junto a EY Argentina realizó una encuesta sobre la financiación e inversión de las empresas alemanas radicadas en la Argentina. Entre los resultados se destacó que para el 54% de las empresas las ventas crecieron durante 2023, aunque la rentabilidad creció solo para un 26%. En cuanto a los planes de inversión, la encuesta arrojó que el 72% de las compañías planea realizar inversiones por montos inferiores a los cinco millones de dólares y que sólo el 10% de las empresas podrá invertir montos superiores a esa suma.
WordPress Lightbox