Julio Ríos Gómez, Presidente del Servicio Geológico Minero Argentino, acompañado por técnicos y profesionales vulcanólogos, tanto del SERNAGEOMIN (Chile) como del SEGEMAR.
Encuentro histórico a los pies del volcán Copahue, entre el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y el SERNAGEOMIN de Chile, para la creación de una red de vigilancia conjunta de la cadena volcánica en los más de 4.000 kilómetros de frontera.
Finaliza hoy la cumbre entre el SEGEMAR y el SERNAGEOMIN de Chile, en la localidad de Caviahue, provincia de Neuquén, a los pies del volcán Copahue. Durante el encuentro, se trabajó en cinco comisiones que permitieron el intercambio sobre hojas geológicas de frontera, mapas metalogenéticos y temáticas conjuntas referidas a los recursos minerales. Y por otro lado, el desarrollo de redes de monitoreo conjuntas entre el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del SERNAGEOMIN y el futuro Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR.
El Dr. Julio Ríos Gómez, presidente del SEGEMAR, anticipó que “uno de los temas más importantes que trabajamos fue montar la red de vigilancia volcánica y debo reconocer la predisposición del gobierno de Neuquén -a través del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaráz y la subsecretaria de Defensa Civil- porque ponen a disposición todo el equipamiento comprado para que se coloque con el apoyo del Sernageomin y del Segemar”.
Por su parte, el subdirector del Servicio Nacional de Geología Minero de Chile, Omar Enrique Cortés Castro, dijo que “la idea es iniciar un proceso de colaboración y tener en un futuro cercano una red de vigilancia volcánica conjunta; ese sería el ideal de trabajo”.
El funcionario chileno sostuvo que “queremos trabajar en conjunto no solamente en lo relacionado a la red de vigilancia volcánica sino también avanzar en otros tópicos que sean también relevantes para ambos países basados principalmente en temas de integración tanto social, como económica”.