Post Minería – Wide 1

Actividad económica
La extracción de piedras, en crisis por la construcción
Dom 12
marzo 2017
12 marzo 2017
La minería no metalífera tiene 35% de capacidad ociosa según el sindicato, que reclama una recuperación más rápida de la obra pública.
Escuchar nota

Si la actividad minera del oro, el cobre y la plata cuenta con posibilidades de crecimiento e inversión en el corto y mediano plazo, como afirman desde distintos despachos del Gobierno, el sector de minerales no metalíferos, un sector vinculado principalmente a la construcción, enfrenta una situación compleja, con una capacidad instalada ociosa del 35 por ciento.

La preocupación por la caída de la actividad llegó hasta la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), la representación gremial de los trabajadores mineros.

El secretario General de AOMA, Héctor Laplace, le dijo a EconoJournal: «Tenemos una capacidad instalada ociosa del 35% en la minería no metalífera, la que esta vinculada a la construcción. Me refiero a la cal, el cemento, la piedra, las rocas de aplicación, mármoles, granito, entre otros materiales”. Y continuó: «Nuestra principal preocupación es que se lleven a cabo las obras que están licitadas. Porque el Gobierno dice que ya están en marcha, pero no es así”, acusó el titular del AOMA.

Laplace también dijo que “un mes más el informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) vuelve a mostrar la baja de los despachos”.

El informe al cual hace referencia es al último difundido por la AFCP, que en febrero muestra que los despachos de cemento en el país fueron de 801.782 toneladas, con una caída del 0,8% respecto del mismo mes de 2016 y una baja de 8,7% respecto a los despachos de enero de este año.

Además, el informe mensual de la AFCP afirma que “con destino al consumo interno, los despachos de los asociados, incluyendo importaciones, alcanzaron las 799.340 toneladas, cifra que exhibe un descenso del 8,5% con respecto al mes anterior y, comparada con el mes de febrero de 2016, una disminución del 0,4%”.

Si bien en el sector aún no hay despidos ni suspensiones significativas, desde el AOMA ven con preocupación la caída en la construcción, sobre todo por el no comienzo de la obra pública, y la capacidad ociosa del 35% en el sector no metalífero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

20240102-fig1
| 01/15/2024

AbraSilver anunció un joint venture con Teck Resources para desarrollar un proyecto de oro y cobre en San Juan

Se trata del proyecto La Coipita ubicado en el departamento de Calingasta, dentro del cinturón epitermal de pórfido del Mioceno de la Argentina y Chile. Teck podrá adquirir una participación del 80% a través de la financiación de gastos de exploración acumulativos.
royon-1024x682
| 12/27/2023
El gobierno de Javier Milei designó formalmente a Flavia Royón como secretaria de Minería. Era la titular de la Secretaría de Energía en el gobierno de Alberto Fernández. Allegados de extrema confianza a la funcionaria anticiparon los temas centrales de su gestión. Cuáles son las demandas inmediatas del sector.
Exportaciones de oro
| 12/20/2023
El gobierno anunció un aumento de las retenciones a varios sectores de la economía, entre ellos la minería, que pasaría a tributar de 4,5% y 8% (dependiendo el tipo de producto) al 15 por ciento. EconoJournal relevó la visión de distintas fuentes del sector de exploración, operación, consultores, empresarios y abogados, que cuestionaron la medida en duros términos. Cálculos del sector privado estiman una recaudación adicional del Estado de US$ 300 millones anuales.
Auto-electrico-1024x663
# 
| 10/14/2023
Raúl Bertero, presidente del CEARE y vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, analiza el rol que tendrá la actividad minera y la posibilidad que se le presenta a la Argentina en cuanto a la transición energética.
WordPress Lightbox