Post Minería – Wide 1

  ˖   
Recaudación fiscal
El Gobierno resignó $ 3.771 millones por la quita de retenciones mineras
Mar 28
marzo 2017
28 marzo 2017
El Gobierno reconoció que desde la eliminación de las retenciones a la actividad minera en febrero del año pasado dejó de percibir 3.771 millones de pesos.
Escuchar nota

En medio de la búsqueda de inversiones para repuntar la golpeada economía y de las negociaciones por el Acuerdo Federal Minero, el Gobierno reconoció que desde la eliminación de las retenciones a la actividad minera en febrero del año pasado dejó de percibir 3.771 millones de pesos.

La cifra surge de la información oficial aportada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que acaba de presentar en el Congreso su informe de gestión y en donde también respondió por escrito, a través de un documento, alrededor de 900 preguntas de legisladores nacionales.

Allí, el Jefe de ministros reconoce que el Gobierno resignó 3.771 millones de pesos a través de la eliminación de los derechos de exportación al sector minero.

El 12 de febrero de 2016, acompañado por gobernadores, funcionarios provinciales y directivos de cámaras empresarias del sector, el Presidente Mauricio Macri anunció desde San Juan la eliminación total de los derechos a las exportaciones mineras. En los hechos, esto implicó que el Gobierno dejó de percibir el 5% de esas exportaciones.

Un año después, desde Jefatura de Gabinete reconocieron que “la eliminación de los derechos de exportación al sector minero implicó un gasto tributario equivalente a $ 3.771 millones durante el período 2016”.

Además, Marcos Peña afirmó en el documento que “la eliminación de los derechos de exportación por el sector agroexportador ascendió a $ 52.913 millones”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 02/07/2024

Qué cambios en el área energética quedaron en el camino con la caída de la Ley Ómnibus

El proyecto de Ley Ómnibus establecía modificaciones en la prioridad del autoabastecimiento interno en hidrocarburos, prórroga de concesiones, normativa de biocombustibles y en materia tarifaria, entre otras. En esta nota, todos los temas que quería modificar el gobierno en el sector energético y finalmente cayeron con el proyecto.
| 01/20/2024
Los 10 mandatarios de la Ofephi enviaron al ministro de Interior una propuesta de Ley de Hidrocarburos que incluye cambios en un artículo clave de la reforma que se discute en el Congreso. Paradójicamente, la posición de las provincias entró en tensión con la de los productores de hidrocarburos y quedó alineada con la visión de algunas refinadoras. Pese a todo, la Casa Rosada desestimó el texto enviado por los gobernadores petroleros y afina la versión final del artículo que establecerá cuál será de ahora en más el principio rector que regirá la comercialización local e internacional de petróleo y gas.
| 01/16/2024
Carlos Ormachea, presidente de la Ceph, la cámara de producción de hidrocarburos, le envió este lunes una misiva al secretario de Energía para respaldar abiertamente las liberación del mercado de hidrocarburos que propone la Ley Ómnibus (de Bases) que se discute en el Congreso. El funcionario estará hoy en Diputados para defender los cambios en materia petrolera.
| 12/27/2023
El gobierno de Javier Milei envió un texto de 351 páginas al Congreso. En lo que respecta a los derechos de exportación a los sectores de petróleo y gas y al minero, el proyecto de ley ómnibus aclara que quedarán en 8%, tal cual establecía la reglamentación previa al DNU 70 presentado la semana pasada.
WordPress Lightbox