˖   
Buscan resolver el déficit de ese insumo
Nueve de cada $10 en subsidios a petroleras irán a estimular la producción de gas
8 de febrero
2017
08 febrero 2017
Las grandes petroleras recibirán al menos $ 12.766 millones, que ya están presupuestados. Las de menor producción sumarán $ 1.416 millones.
Escuchar nota

Puestos en una hoja de cálculo, los números oficiales que maneja el Gobierno para orientar la actividad económica este año parecen hablar por sí mismos, por ejemplo, en el sector de hidrocarburos.

En un marco político que promociona la reducción del déficit fiscal a través de un achicamiento paulatina del gasto público, tal como sostuvo el presidente Mauricio Macri e insistió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el sector petrolero recibirá en 2017 transferencias millonarias por parte del Estado con un objetivo específico: apuntalar la producción nacional de gas, el principal insumo de la matriz energética local, que hace notar su escases, en especial en los meses de invierno.

De los $ 16.000 millones que tiene disponibles este año el denominado programa 29 (Planificación y coordinación estratégica del plan nacional de inversiones hidrocarburíferas), casi $ 14.000 millones estarán destinados a esa tarea. De ese total, a su vez, $ 12.766 millones irán específicamente al Programa de Estímulo a la Inyección de Excedente de Gas Natural, más conocido como Plan Gas. Se trata de una creación del kirchnerismo que continuó el macrismo y tiene como objetivo garantizarle un precio mínimo al gas nuevo que producen las grandes petroleras del país, con YPF a la cabeza.

Otros $ 1.416 millones irán a cubrir un programa de similares características, pero hecho a medida de compañías con menor volumen de producción. Así surge de números oficiales.

Los subsidios a la oferta de gas, que quedan en manos de algunas de las mayores petrolerlas del país (a la empresa de mayoría accionaría estatal se suman otras, como la francesa Total) es parte de la apuesta oficial, liderada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, de reducir paulatinamente la dependencia argentina de la importación de gas. Si bien en la actualidad los precios bajos del crudo y sus derivados le trajeron alivio a las cuentas públicas, las fuertes erogaciones para improtar energía fueron uno de los problemas que enfrentó el kirchnerismo y condujeron al cepo cambiario, padre del cierre de la economía.

Pese a los fuertes subsidios que recibirán este año las petroleras y el aumento de tarifas previsto para 2017, las mayores subvenciones seguirán en cabeza de los usuarios domiciliarios de electricidad. Este año, el Estado los subsidiará con casi $ 100.000 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/22/2024
La instalación del buque de licuefacción “Hilli Episeyo” implica una inversión cercana a los US$ 2.900 millones en los próximos 10 años. Marcos Bulgheroni aseguró: “El RIGI permitió fortalecer el marco regulatorio para que sea estable y promueva la seguridad jurídica de las inversiones. Todo esto es esencial para dar señales claras a una industria y que proyectos como el nuestro se hagan realidad”.
| 11/15/2024
Así lo expresaron en el stand JOG -Jóvenes Oil &Gas- de TGN, durante los tres días que duró la AOG Patagonia, en Neuquén. También se conocieron las motivaciones de jóvenes de edades más tempranas y de los profesionales mayores de 34.
| 11/14/2024
OLADE realizó un estudio sobre la situación del sistema eléctrico en los países de América Latina y el Caribe y advirtió que para sortear las cuestiones climáticas y garantizar el suministro será clave la integración eléctrica de las naciones. «Argentina podría cumplir un rol como respaldo térmico regional para la generación intermitente, así como oficiar de garantía de suministro ante eventos hidrológicos extremos en los países limítrofes”, dice el informe.
| 11/12/2024
El intendente de Neuquén analizó cuál es el potencial que posee la provincia respecto a Vaca Muerta y advirtió sobre las obras que deben impulsarse para impulsar el desarrollo. «Ante la imposibilidad y falta de interés de realizar las obras, el gobierno nacional debería ceder las rutas, pero con los impuestos que recaudan, aseguró a EconoJournal.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS