La extensión anticipada de concesiones petroleras suele despertar polémica. Sus críticos sostienen que esa clase de prácticas les permite a las compañías asegurarse su futuro con mucha antelación, mientras que el sector privado asegura que es la única manera de sostener inversiones millonarias en los yacimientos. Si les preguntaran a los intendentes neuquinos, es probable que se inclinen por continuar con la definición anticipada de los contratos. Al menos eso dejan entrever los números del Ministerio de Economía e Infraestructura de esa provincia.
Entre enero y septiembre del año pasado, según las últimas cifras disponibles, los municipios del principal pulmón energético del país (no sólo produce petróleo y gas, sino también electricidad) recibieron $ 119,8 millones en concepto de coparticipación por el cánon extraordinario por la renegociación de concesiones petroleras. Esa cifra representa un incremento absoluto superior al 32% en comparación con el comportamiento de ese ítem en el mismo período del año pasado.
El canon extraordinario se convirtió, con esos números, en la segunda entre las mayores fuentes de ingresos por coparticipación a municipios. Representa el 4,1% de esa clase de recursos, lejos del 91,1% por coparticipación bruta, pero por por encima, por ejemplo, del Fondo Federal Solidario, la partida que se compone de las retenciones a la exportación de soja que estableció la ex presidenta Cristina Kirchner.
Situación fiscal
Según un informe de Asap, los recursos totales de Neuquén crecieron un 33,7% en los primeros nueve meses del año pasado, mientras los gastos totales se expandieron en menor medida (30,2%). Eso “determinó una mejora en el resultado financiero registrado respecto al mismo período del 2015. En efecto, el déficit financiero pasó de $2.155,2 millones en 2015 a $1.983,7 millones en 2016 (en relación a los ingresos totales, el déficit fue de 9,3% al tercer trimestre de 2015 y de 6,4% en 2016)”, completó el organismo.