Post Oil&Gas – Wide 1

  
Utiliza tecnología de avanzada
Perforaron el primer pozo horizontal de gas en Santa Cruz
Mié 31
mayo 2017
31 mayo 2017
CGC, brazo petrolero del grupo Corporación América, de Eduardo Eurnekian, esta perforando el primer pozo horizontal de la cuenca Austral.
Escuchar nota

Compañía General de Combustibles (CGC), brazo petrolero del grupo Corporación América, que lidera el empresario Eduardo Eurnekian, perforó el primer pozo horizontal de la cuenca Austral con una tecnología de avanzada para extraer tight gas, el nombre que recibe en la jerga petrolera el gas proveniente de arenas compactas de baja permeabilidad y porosidad.

Es un paso estratégico de la petrolera para avanzar en la producción de gas convencional y de tight gas en la provincia patagónica. Se trata de un pozo horizontal con 10 etapas de fractura completado con un sistema de camisas activadas por bolas, en lugar del clásico Plug&Perf.

Este sistema de camisas deslizables permite ganar en eficiencia ya que se reducen los tiempos entre

Hugo Eurnekian, presidente de CGC

fractura de distintas etapas (no es necesario bajar un equipo de wireline para fijar tapones y punzar), por lo que se dispone de un mayor control y precisión del punto de inyección del volumen de fluido con arena para estimular la formación. Otra ventaja de esta tecnología es que, si el proceso se ejecuta según lo planificado, evita el uso de coil tubing para rotar los tapones de fractura.

La utilización del sistema de completación con camisas es muy extendido con Canadá, aunque en EE.UU. la opción más elegida sigue siendo la tecnología de Plus&Perf. El pozo fue completado por la empresa Packers Plus Energy Services Inc.

El pozo registró picos de producción superiores a los 240.000 metros cúbicos diarios (m3/día) de gas. Por lo que allegados a CGC, que es presidida por Hugo Eurnekian, se mostraron confiados en poder avanzar hacia un desarrollo comercial de los campos que poseen en la cuenca Austral, al sur de Santa Cruz. Se trata de una región que entre 2007 y 2015 se mantuvo relegada en materia de inversión, pero que en los próximos años promete una importante reactivación a partir de la producción de gas.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/28/2024

Luis Fasanella, el apuntado para asumir la presidencia de la estatal Nucleoeléctrica

El gobierno designaría en los próximos días a Luis Fasanella al frente de la compañía operadora de las centrales nucleares. Fasanella se desempeñó hasta ahora como Desarrollador de Nuevos Negocios en Corporación América. El gobierno respaldó el proyecto de extensión de vida de Atucha I en una cumbre internacional en Bélgica. Esta pendiente una definición política sobre el proyecto Atucha III, la cuarta central nuclear financiada por China.
| 03/04/2024
Luego de concluir los trabajos en aguas ultraprofundas frente a las cosas bonaerenses, la campaña de exploración offshore de la compañía noruega se traslada al sur del Mar Argentino. Los bloques donde hará los estudios en busca de hidrocarburos son Cuenca Austral 105 y 106 (AUS 105 y AUS 106) y Cuenca Malvinas Oeste 121 (MLO 121). Se espera obtener los primeros resultados para mitad de este año
| 02/05/2024
Frente a la imposibilidad fáctica de concretar la proyecto original diseñado por Enarsa, la empresa TGN ofreció al gobierno la alternativa de encarar con personal propio la reversión dos plantas compresoras del Gasoducto Norte a fin de estar en condiciones de transportar hasta 15 MMm3/día de gas desde la cuenca Neuquina hasta Salta a partir julio o agosto de este año. Resta que el Enargas habilite formalmente la iniciativa. Enarsa lanza esta semana la relicitación del renglón 1 del proyecto.
# 
| 12/27/2023
La exploración se hará sobre los bloques AUS 105 y 106 y MLO 121 de la Cuenca Austral y la Cuenca Malvinas Oeste, a fin de comprobar el potencial del subsuelo marino. En la resolución que lleva la firma de Guillermo Francos se advierte que Equinor deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental.
WordPress Lightbox