˖   
Ampliación del sistema de transporte
El gobierno creará un cargo fijo en las facturas para financiar una obra de transporte eléctrico clave para evitar colapsos de tensión en todo el país
5 de diciembre
2024
05 diciembre 2024
La obra es clave para reforzar el anillo energético de la zona de mayor consumo del país. Demandará una inversión de alrededor de US$ 1.100 millones y tendrá un impacto de entre 1% y 3% del monto total de cada factura. En la Argentina hace más de 10 años que no se hace una obra de transporte de alta tensión.
Escuchar nota

El gobierno implementará en los próximos días una medida para ampliar la capacidad de transporte eléctrico en nodos que están saturados de la red del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La Secretaría de Energía creará un cargo fijo en las facturas eléctricas de los usuarios de todo el país para financiar la obra de transporte de alta tensión de 500 kilovoltios (Kv) conocida como AMBA I, que unirá las localidades de Plomer y Vivoratá en la provincia de Buenos Aires.

Según fuentes oficiales consultadas por EconoJournal, el cargo fijo tendrá un impacto de entre 1% y 3% del monto de las facturas finales de los usuarios. AMBA I demandará una inversión de alrededor de US$ 1.100 millones. Es una obra prioritaria que en el gobierno de Alberto Fernández iba a ser financiada por China, pero la inversión del gigante asiático nunca se concretó. También estuvo contemplada dentro del régimen de Participación Público Privada (PPP) del gobierno de Macri, aunque finamente no se construyó nada.

Esquemas

Con el nuevo cargo fijo, el gobierno optó por el esquema de “estampillado a la demanda”, que, en los hechos, implica que los usuarios de electricidad de todo el país son los que financiarán la inversión. El gobierno no descarta cambiar de esquema para obras futuras. En la Argentina hace más de 10 años que no se hace una obra de transporte de alta tensión.

EconoJournal pudo reconstruir de distintas fuentes oficiales que el gobierno tuvo dos alternativas para avanzar en el esquema para financiar la obra AMBA I. Por un lado, creando un cargo fijo en la demanda. Otra opción era aprovechar la estabilización de la macroeconomía y la baja del riesgo país y optar por una licitación privada para que la obra se repague a través de un canon.

Finalmente el gobierno optó por el esquema de aporte directo de los usuarios. Las mismas fuentes argumentaron que es una obra prioritaria y el gobierno no puede dejar pasar más tiempo. Los fondos que se vayan recaudando con el correr de los meses se irán acumulando en un fideicomiso. El gobierno estima que menos de un año de recaudación permitirá comenzar con la obra y en tres años podría estar totalmente financiada.

Tettamanti

La secretaria de Energía, María Tettamanti, abrió el Energy Day, el evento organizado por EconoJournal que se realizó esta semana. “En 10 o 15 días vamos a sacar una medida para comenzar con una de las fases del plan de ampliación de transporte en alta tensión, que determinó la resolución 507 de 2023, y vamos a comenzar con el AMBA I”, señaló la titular de Energía. Y añadió que la obra incluye “una línea de alta tensión entre Vivoratá y Plomer y otra desde Plomer a Ezeiza y también otra línea de Plomer con (las centrales nucleares) Atucha”, en la localidad de Zárate.

“Va a ser un cargo fijo de pesos por megawatt por hora (MW/h) que va a pagar toda la demanda porque entendemos que estas ampliaciones van a permitir ir incorporando generación eficiente al sistema, es decir, va a beneficiar a todos los usuarios del país”, añadió Tettamanti.

La creación de un cargo fijo para financiar obras eléctricas es una propuesta similar a la que impulsa desde hace varios meses Transener, la principal empresa de transporte de energía en alta y media tensión del país y que pertenece a la compañía Pampa Energía.

Nuevo nodo

AMBA I es una obra clave para expandir la red de transporte eléctrico en la zona de mayor consumo del país. La nueva línea tendrá 500 kilómetros de extensión y unirá las localidades de Vivoratá, cerca de Mar del Plata, con Plomer, al oeste del conurbano, donde también habrá una Estación Transformadora y una línea de alta tensión en 500 kW, 220 kW y 132 kv.

Además, la ET de Plomer estará conectada con una nueva línea de alta tensión hacia el este con la ET de Ezeiza y hacia el norte con las centrales nucleares de Atucha en Zárate. La obra servirá para reforzar el anillo energético del Área Metropolitana de Buenos Aires a través de un nuevo nodo y ayudará a que funcionen en mejores condiciones las ET de Ezeiza y General Rodríguez, hoy operando al límite.

42 Responses

  1. Se me viene a la cabeza: «…con la mía?» Ya que se va a construir con agregado tarifario al total de los argentinos (vivo en Córdoba) y va a resolver los problemas del AMBA. Pero no, es una medida necesaria (y un fallo eléctrico allá ya sacó de servicio a medio país) me considero un producto social ( maltratado eso sí) y entiendo que el servicio energético tiene tanta prioridad como la salud, educación y garantía alimentaria, aunque para estos problemas muchos se han hecho eco del axioma: «con la mía no». Saludos cordiales.
    PD: recuerdo el escándalo del agregado tarifario del 6x mil, destinado a Misiones y Santa Cruz para ayudarlos a interconectarse

    1. Estimado: con la MÍA, el gobernador de la provincia de Buenos Aires mandó los helicópteros hidrantes para ayudar a apagar los incendios en su provincia, así que no se queje. ¡Porque el gobierno nacional no hizo nada, eh!
      Si hay un colapso acá, se le va a cortar en todo el país. Ya lo vivimos.

      1. Es una empresa privada y yo tengo que pagar su inversión.
        Este gobierno, es un desastre. Le quita a los jubilados sus remedios, y yo como jubilada tengo qué aportar a una EMPRESA PRIVADA.
        Milei dijo «NO VOY AUMENTAR IMPUESTOS, ME CORTO UNA MANO»
        Supongo que está manco.

    1. Pedile q se corte la cabeza porq lis fondos fiduciarios q habia lis usonpara la deuda q habia pedido el mismo CA-PUTO. Ahhh pero bajo q 0 el impuesto a lo importado, lujos y riquezas

      1. Siguen con el esquema de keynes, solo que enmesde emitir y llevarlo al circulante, la masa de pesos la tienen los bancos dando intereses positivos en dolares, pero como sos tan ignorante lo unico que podes argumentar es de donde se saca la informacion, te recuerdo que los datos son publicos publicados tanto por el bcra y el ministerio de finanzas. Pero insisto, es tan poca la capacidad intelectual de los energumenos que defienden a este gobierno que no son ni capaces de fijarse en los datos que publica el propio estado. Besos y a leer que todavia no mando un decreto para ocularle la informacion financiera al ciudadano de a pie. Cuando lo haga, preparen el orto porque los vamos a ir a buscar.

        1. Lucas, una propuesta: decile a Luis que no estàs de acuerdo explicà y fundamentà.
          Llamarlo ignorante no aporta nada. Bajemos un cambio porfa. Discutamos sin matarnos ni agredir.
          Es una propuesta nomàs.

  2. 500Kw,menos que la Potencia un Camión? Jaja
    Con tanta Potencia solucionamos todo.
    Para 80805 que sobran en el Mundo 1.100.000.000 USD son equivalente a 1.100.000Kw de potencia en Panel Solar y más rápido montarlos.

      1. Tengo que subsidiar a las generadoras.? Todas las gestiones la misma cantinela porqué no reveen pliegos.debo aportar para negocio de empresas energéticas? Es mio el negocio?. Porqué no nos cortan las venas también!

  3. Este país es joda. Tenemos un presidente que gobierna para los empresarios. Son tan casta como los que lo precedieron. Se olvidan que hay personas. Seguimos aumentando los gastos para financiar cosas que según él harían los privados.

  4. Haber donde están los genios de la inversión privada? Donde esta el topo del Estado? Para mantener operativo el sistema hace años q había q hacer esta inversión, los amigos del poder, q habitualmente se quedan con las empresas transportadoras y distribuidoras no ponen un peso. La realidad supera a las ideologías baratas, a los chantas de siempre, después brindan y se felicitan.

    1. Así es. Siempre fue así. Cuando en la audiencia pública se pidieron los costos, nunca los mostraron y la ponemos por adelantado. Van a cobrar el suplemento y después veremos…

  5. Milei debería ser un pulpo, pues si se tenía que cortar un brazo si aumentaba un impuesto, imaginate, ya estaría totalmente sin extremidades.

  6. Milei es un chanta disfrazado de genio, acompañado por la pitonisa rubia que no se despega de él… No era que las obras las tenían que hacer los privados que lucran con ellas?? O sea que un Cordobes o un Jujeño le vamos a financiar la obra para que el AMBA siga subsidiado… Este gobierno es mas de lo mismo pero con mucha falsa promesa…

  7. Señores de Econojournal, estan publicando notas de energía, tengan a bien colocar correctamente las unidades de medida «habrá una Estación Transformadora y una línea de alta tensión en 500 kW, 220 kW y 132 kv.» La unidad de medida de la tensión de las lineas de alta tensión es el kV y no el kW. Por supuesto que las lineas transportan potencia (que se mide en kW), pero cuando se refirieron a lineas de 500, 220 o 132, debieron colocar kV (kilo-Volt). La consistencia en los datos técnicos forma parte de la fiabilidad de la información y su contenido. Gracias.

  8. Hoy todas las provincias de Argentina subsidian el transporte del Amba, en la programación estacional, la secretaria de energía atravesó de la resolución. 287)24 vigente al día de hoy, fija una monto en Alta tensión igual para todas las provincias, debiendo hacer un balance energético por nodo y pagar por lo realmente utilizado o consumido, mientras que la distribución troncal en el interior es alta y en el Amba no se paga. Esto demuestra que se tienen criterios disimiles para aplicar según convenga o no al Amba.

  9. Hoy todas las provincias de Argentina subsidian el transporte del Amba, en la programación estacional, la secretaria de energía atraves de la resolución. 287)24 vigente al día de hoy, fija una monto en Alta tensión igual para todas las provincias, debiendo hacer un balance energético por nodo y pagar por lo realmente utilizado o consumido, mientras que la distribución troncal en el interior es alta y en el Amba no se paga. Esto demuestra que se tienen criterios disimiles para aplicar según convenga o no al Amba.

  10. Que pasa con los marcos regulatorios? Porque no estan previstas las ampliaciones a cargo de los concesionarios y discutidas en las RTI.
    Por favor respetemos la Institucionalidad y dejen de inventar impuestos que seguramente una vez terminada la obra se seguiran cobrando

    1. Muy acertado tu comentario Roberto. Esto es más de lo mismo.
      Hay una montaña de cargos que la siguen agrandando. Y nunca desaparecen. Quedan de por vida.
      Y como bien dices: que pasa con el marco regulatorio? Le dieron de baja alegremente pero se?

    2. Estimado, el marco regulatorio de la 24065 de kos ’90, precisamente establece que cada ampliación en Transporte de Energia Electrica se debe realizar a costa de los BENEFICIARIOS, o agentes del MEM interesados en la misma, sólo que ésto no funcionó, salvo en contadas excepciones, y las obras en ALTA TENSION, de 500 a 132 kV, fueron realizadas por el Estado Nacional, mediante diversos mecanismos de financiamiento. No casualmente, tal como indicó otro lector atinadamente, las mismas se llevaron a cabo durante la década que va del 2005 al 2015, donde se planificaba el sistema electrico nacional, luego no se construyó un km más de LAT en 500 kV…

  11. Si quieren que los usuarios paguen la obra, deben hacerlo quienes van a usufructuar dicha obra y no todos los argentinos. En el AMBA la electricidad está subsidiada en el resto del país se paga una tarifa mucho más alta. Quienes deben hacerse cargo son las empresas de transporte y distribución eléctrica y los usuarios que son beneficiados con dichas obras.

  12. Volvieron los 90´, las obras las pagan los usuarios y despues te cobran por el usufructo de las mismas por parte del mismo grupito de vivos. Te ponen la barrera y te empiezan a cobrar el peaje, y con lo que sobra despues hacen las obras. Volvio el Carló, si el actual lider supremo comparte la misma ideología y hasta la misma mujer…

  13. Que pasó? No era que las obras públicas la financiarían los privados y las pagarían Una vez concluidas los beneficiarios directos?Ahora resulta que la financian toda la sociedad y la mayoría no es beneficiaria ya que pagan ahora y el servicio será en el mediano plazo y además muchos ( al menos el 60%) no son de esa zona beneficiada.

    Así empezamos a perder confianza y siguen el camino de Macri que nos llevó a la ecatombe nuevamente.

    No va lamentablemente. Un botón basta para muestra.

  14. Entonces si vamos a pagarla nosotros, que hace el gobierno con los impuestos??, nada de obra publica, nada de nada, que hacen con lo que recaudan??
    La gran estafa

  15. Yo pregunto, no hay una empresa que hace el transporte» Transener» o como se llame. Que COBRO durante estos 10 años y que hizo?? Tenemos que pagar todos en lugar de controlar donde se fueron los fondos??
    Siga la joya nomas!!! JUAN PUEBLO PAGA

  16. Sería interesante estar atentos si este u otro medio especializado nos puede informar cuánto se espera recaudar mensual o anualmente por este concepto. Y si la imposición sobre la «parte fija» de la tarifa no requiere aprobación por alguna instancia u organismo del consumidor

  17. Lo peor es que vamos a pagarlo entre todos los giles. Transener o Transba (es Transener) recibira las obras, y nos cargaran en la tarifa el costo de operacion, donde por supuesto incluiran la amortizacion de las obras que no hicieron y que pagamos nosotros. Lindo pais para hacer negocios… Mientras tanto con la emergencia energetica del DNU 55 y su alargamiento reciente, pisan la ley 24065. Para NO HACER las RTI, pues bien hechas les darian tarifas menores a las actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 12/04/2024
Con una inversión total estimada de US$ 600 millones; la iniciativa de Central Puerto contempla la construcción de una línea de alta tensión de aproximadamente 140 kilómetros con origen en la Estación Transformadora Puna. El proyecto prevé una capacidad potencial de hasta 400 MW
| 12/03/2024
Claudio Cunha de Enel Argentina, Adrián Salvatore de Central Puerto y Martín Genesio de AES analizaron cómo superar los cuellos de botella que tiene el transporte eléctrico en el país. Para esto, debatieron sobre qué condiciones se tienen que dar para que se avance en la contractualización entre generadoras y distribuidoras.
| 12/02/2024
La intención del gobierno es dejar solo una tarifa social para los que más lo necesiten. “El subsidio para las personas que lo necesitan va a fomentar la eficiencia en el uso. Es decir, queremos que haya un bloque mínimo subsidiado, pero a partir de ahí que se empiece a manifestar en la tarifa el costo real», sostuvo la Secretaria de Energía en el Energy Day. También se refirió a la Revisión Tarifaria Integral, los planes para ampliar la generación y transporte eléctrico, la reglamentación del capítulo energético de la Ley Bases y la privatización del Gasoducto Perito Moreno.
| 11/20/2024
La nueva secretaria de Energía enfatizó que el gobierno busca finalizar la revisión tarifaria integral lo antes posible. «La tarifa es un precio y los precios son las señales que tienen las empresas para invertir y los usuarios para consumir», dijo Tettamanti. El gobierno oficializó la postergación por seis meses de la entrada en vigencia de la revisión tarifaria integral, que debía concluir antes de fin de año.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS