Pecom, la empresa de energía del holding que encabeza Luis Pérez Companc, asumió la titularidad como operador de la concesión El Trébol – Escalante en Chubut, dos de las principales áreas petroleras que eran operadas por YPF en la provincia y que la compañía adquirió bajo el paraguas del Proyecto Andes – la iniciativa a través de la que la petrolera bajo control estatal pretende desprenderse de la operación de áreas maduras para concentrar su inversión en Vaca Muerta. Este lunes, las autoridades de la Provincia aprobaron formalmente la cesión.
La inversión de Pecom en las áreas adquiridas se ejecutará durante los próximos tres años. Esta iniciativa contempla actividades de perforación, workover, pulling y el uso de técnicas avanzadas de recuperación, como la inyección de polímeros a fin de aprovechar todo el recurso disponible en las áreas. A su vez, esto le permitirá a la empresa convertirse en uno de los mayores productores de petróleo pesado en el Golfo San Jorge.
Además, en las próximas semanas Pecom tomará el control del 50% del Campamento Central – Cañadón Perdido. Esto es así puesto que el otro 50% del capital accionario de esos bloques le pertenece a Enap Sipetrol, subsidiaria de la empresa chilena de energía.
El gobernador Ignacio Torres fue quien firmó el Decreto de Cesión y estuvo acompañado por el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Loma Ávila, el presidente de YPF, Horacio Marín y el CEO de Pecom, Gustavo Astie.
La compra implicó una inversión por parte de la compañía que totalizó US$ 114.500.000 para adquirir los dos bloques que conforman el clúster El Trébol-Escalante. Con esto, Pecom relegó a Capsa, uno de los tres mayores productores de crudo en la cuenca del Golfo San Jorge
Producción
La producción total de las áreas es de 10.250 bbl/día de petróleo (incluye el 100 % de Campamento Central-Cañadón Perdido). Se trata de un bloque de 290 kilómetros cuadrados.
“Pecom inicia esta nueva etapa como operador con la puesta en marcha de un modelo productivo que, con fuerte foco en técnicas de recuperación terciaria, buscará hacer crecer los niveles actuales de producción de las áreas. En el plano operativo, serán fundamentales el trabajo mancomunado con los gremios y las empresas de servicios locales, el diálogo permanente con las autoridades provinciales y municipales, el apoyo a las comunidades cercanas, y el valor agregado de su recurso diferencial: sus colaboradores”, destacaron desde la compañía.
Gustavo Astie, CEO de Pecom, expresó: “El regreso de Pecom como operador ya es una realidad. Nos preparamos profundamente para este momento. Contamos con excelentes profesionales con amplia experiencia en operación de yacimientos mediante un modelo innovador para la maximización del factor de recobro en campos maduros”.
Luis Pérez Companc, presidente de la compañía, aseveró: “Luego de 22 años llegó el día. Estoy muy emocionado por este regreso a la operación honrando el legado y, al mismo tiempo, empezando a construir el futuro de una nueva Pecom que quiere ser protagonista del sector energético argentino. Nuestro país está en un momento bisagra y estamos convencidos que la producción de petróleo y gas será fundamental para su crecimiento”.
Impacto
Torres precisó que el acuerdo entre YPF y Pecom permite preservar todos los puestos de trabajo en las cuencas maduras del sur, un sector clave para la economía local y la estabilidad laboral de la provincia.
“Es una excelente noticia no sólo para Chubut, sino para todos los trabajadores que forman parte de uno de los sectores más importantes de la economía local y regional”, recalcó Torres.