WICO, la petrolera de capitales 100% argentino, formó parte del Primer Foro Público – Privado de Biocombustibles celebrado en la Ciudad de Córdoba. “WICOreafirma su compromiso con el suministro de biocombustibles, apoyando las políticas sustentables que desarrolla el gobierno de la Provincia de Córdoba”, destacaron desde la compañía a través de un comunicado.
“La compañía destaca siendo pionera en la elaboración de biocombustibles a gran escala en el país y se encuentra comprometida con la producción de combustibles con mayor corte de bio, fomentando políticas sustentables que benefician a la sociedad y el desarrollo regional cordobés”, precisaron.
El foro
Con la presencia del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabian López; el viceintendente, Javier Pretto; y autoridades como el director de Energía y Biocombustibles, Mariano Santillán; el Presidente de CASISA, Julio Bañuelos; y el vicepresidente de Lotería de Córdoba, Néstor Gómez; y el presidente de WICO COMBUSTIBLES, Fernando Riccomi; el foro fue organizado conjuntamente entre el gobierno de Córdoba, el municipio, CONICET, la Universidad Nacional De Villa María, la UTN de Villa María, y empresas del sector privado con experiencia en el sector de las bioenergías.
El uso de biocombustibles se enmarca en los lineamientos de la Ley Provincial 10.721 de Promoción y Acceso al Biocombustible, que plasma una verdadera política de Estado, y fue el puntapié inicial que permitió desde 2020 que Córdoba transforme el paradigma productivo en todo el territorio provincial, destacaron.
Riccomi se hizo presente en la jornada a los fines de consolidar la firma de convenios referidos a suministro de biocombustible con distintos organismos estatales presentes.
La implementación del uso de biocombustibles significa un paso significativo en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Particularmente, el uso del E17 representa una reducción en las emisiones en un 3,5% en comparación con los combustibles convencionales. Por su parte, el biocombustible B20 podría aportar una reducción del 9%, generando un impacto real en la huella de carbono.
En el Foro se destacó la necesidad de lograr una estrecha colaboración entre el sector público, el sector privado y las instituciones académicas para impulsar la investigación, el desarrollo y la implementación de tecnologías relacionadas con los biocombustibles, y llevar así de la investigación a la aplicación a nivel industrial.
“WICO reconoce el potencial que posee la Provincia de Córdoba, la cual se presenta como un actor clave en el desarrollo de la industria de los biocombustibles en Argentina, siendo pionera en su uso y contando con materia prima de calidad para la producción de los mismos”, remarcaron.