Acumulaba más de $ 10.000 millones
Zona Fría: Caputo salda toda la deuda con las distribuidoras de gas
15 de mayo
2024
15 mayo 2024
Los reintegros a las distribuidoras de gas por el régimen de Zona Fría, que cubre a la mitad de los usuarios del país, se saldarán por completo entre este martes y miércoles. Así lo confirmaron a EconoJournal allegados al ministro de Economía, Luis Caputo. Finalmente, el gobierno cancelará toda la deuda, que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo de este año.
Escuchar nota

El ministro de Economía, Luis Caputo, saldará entre este martes y miércoles la deuda con las distribuidoras de gas natural por red por los meses impagos del régimen previsto por la Ley 25.565 de Zona Fría, un programa creado en los ´90 y ampliado en 2021, según el cual la mitad de los usuarios del país abonan una tarifa más baja por el servicio porque tendrían un mayor consumo por estar ubicados en áreas de baja temperatura. Bajo este régimen, los usuarios pagan una parte del precio del gas (descuento entre un 30% y un 50%) y luego el Estado reintegra esa bonificación a las distribuidoras.

La deuda de Caputo con todo el segmento -que incluye a las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Cuyana, Ecogas, Gasnor, Litoral Gas y a más de 40 subdistribuidoras del país- era por los meses de enero, febrero y marzo y ascendía a $ 10.000 millones. Según pudo recopilar este medio de distintas fuentes del sector privado, las distribuidoras todavía no habían sido notificadas por el Palacio de Hacienda. Sin embargo, allegados al ministro Luis Caputo confirmaron a EconoJournal que los reintegros hacia las distribuidoras se saldarán entre martes y miércoles. La deuda acumulada puso en jaque a más de 40 subdistribuidoras que abastecen a pequeñas localidades en todo el país.

El régimen de Zona Fría no funciona con fondos del Estado. Se solventa a través de un fideicomiso que administra el Ministerio de Economía, que -a su vez- recibe fondos de aportes que hacen todos los usuarios del país mediante un cargo en la tarifa de alrededor de un 5% del precio del gas. Es decir, al pagar la factura de gas cada usuario hace un aporte para solventar el régimen de Zona Fría. Luego, con lo recaudado, el Palacio de Hacienda sólo ejecuta los reintegros a las distribuidoras.

El esquema de reintegro a través de un fideicomiso está diseñado para que el Estado no tenga que afrontar con fondos propios la subvención a las tarifas de gas para los hogares ubicados en áreas de bajas temperaturas. En 2021 este régimen se amplió fuertemente pasando de 800.000 a incluir 4.000.000 de usuarios, es decir, la mitad de los hogares del país.

Con el freno de Caputo a cancelar los reintegros de la Zona Fría, el conjunto del segmento de distribución de gas -se incluyen a las distribuidoras y subdistribuidoras- se encontraba bajo una fuerte incertidumbre.

Zona Fría

El esquema de Zona Fría no funciona como un subsidio común, ya que primero lo afronta el segmento de distribución y luego el Ministerio de Economía reintegra esos fondos. Comenzó en los ´90 y originalmente fue una medida para la Patagonia, pero en 2021 el cristinismo lo amplió a la mitad de los usuarios de gas del país a través de la aprobación de la Ley 27.637, sin discriminar la condición socioeconómica de los hogares. El subsidio ahora alcanza a más de 4 millones de usuarios ubicados en el centro del país, como las provincias de Córdoba, Mendoza, buena parte de Buenos Aires y llega hasta casi Rosario.

El régimen de Zona Fría (Ley 25.565 y 27.637) representaba un 50% de las facturas de los usuarios de la Patagonia. Con la ampliación de 2021 a la mitad de los usuarios del país, el margen del descuento final se ubicó entre un 30% y un 50%, según el volumen de consumo. La bonificación es sobre el total del monto de las boletas, excluyendo los impuestos.

2 Responses

  1. Zona fría, si
    ..zona fría, no…finalmente entiendo que se han dado cuenta que no se puede vivir en ZONAS FRIAS sin calefacción…y menos en invierno…y le aclaro a Milei que si en Londres ni en Noruega gastan tanta calefacción es porque la corriente cálida del GOLFO baña esas costas…en cambio en Patagonia tenemos la corriente fría de la Antártida y al menos aquí han habido hasta -23° cosa que no escuché nunca de Londres…el sr. Presidente se habrá llevado Geografía a marzo?

  2. Igual subsidio tiene capital federal, considerando Ezeisa como nodo cero. Las provincias del sur, generadores de energía, debemos pagar transporte y pérdida desde Ezeiza, cuando se genera en la patagonia y no se toma del sistema interconectado nacional.
    Está forma de subsidio, se realiza desde la patagonia a gran BsAs y zonas aledañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/22/2024
La instalación del buque de licuefacción “Hilli Episeyo” implica una inversión cercana a los US$ 2.900 millones en los próximos 10 años. Marcos Bulgheroni aseguró: “El RIGI permitió fortalecer el marco regulatorio para que sea estable y promueva la seguridad jurídica de las inversiones. Todo esto es esencial para dar señales claras a una industria y que proyectos como el nuestro se hagan realidad”.
| 11/21/2024
Funcionarios de Jujuy, Catamarca y del Ministerio de Economía de la Nación analizaron el potencial que posee la Argentina respecto al litio. A su vez, dieron cuenta de los cuellos de botella y los desafíos que deberá sortear el sector para que el país pueda aprovechar la riqueza de sus recursos.
| 11/20/2024
El ministro de Economía Luis Caputo ya había anticipado su decisión de postergar la revisión tarifaria cuando suspendió la audiencia pública que se iba a realizar el pasado 5 de noviembre para el segmento de transporte eléctrico. Desde ese momento, quedó claro que no se iban a implementar las nuevas tarifas de luz y gas antes del 31 de diciembre tal como estaba previsto en el DNU 55, pero restaba la confirmación oficial. La medida ratifica la decisión de ralentizar los aumentos de la luz y el gas con el objetivo de priorizar la baja de la inflación.
| 11/15/2024
Así lo expresaron en el stand JOG -Jóvenes Oil &Gas- de TGN, durante los tres días que duró la AOG Patagonia, en Neuquén. También se conocieron las motivaciones de jóvenes de edades más tempranas y de los profesionales mayores de 34.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS