El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, dio cuenta de los principales ejes que tendrá la agenda energética de la provincia y los desafíos que se deberán sortear. “Vamos a reactivar áreas que hoy no se están operando y tienen mucho potencial. Esto implica hablar y negociar con quienes se encuentran a cargo de esas áreas”, aseguró en diálogo con EconoJournal.
Torres precisó que para lograr ese objetivo será necesario desarrollar un esquema que haga más atractiva a la provincia fin que de que puedan recibir inversiones, que también contemple una baja de regalías sobre el incremental de inversión y sobre ingresos brutos, que según consideró el sucesor de Mariano Arcioni, “tienen un impacto más que considerable en el costo operativo de las empresas”.
Desafíos
Respecto a los obstáculos que se deberán afrontar tanto a nivel provincial como regional, Torres consideró que “uno de los desafíos es el cepo. Si uno no puede importar insumos para producir y exportar, se produce un círculo vicioso que nos lleva a que haya desinversión, destrucción de empleo y desabastecimiento de combustibles”.
En ese sentido, indicó que existe una brecha cambiaria que es insostenible y que el desafío será sincerar la macroeconomía. También, se refirió al descenso del precio interno del crudo y marcó que “en cuanto al barril criollo está claro que el desfasaje es muy alto. No sé si en algún momento hubo tanta brecha entre el barril criollo y el de exportación. Debemos priorizar los cupos de exportación para las cuencas maduras”, puntualizó Torres.
Oportunidades e infraestructura
Sobre el panorama que se le presenta a la provincia de cara a los próximos años, el nuevo gobernador explicó que Chubut tiene una gran oportunidad porque posee crudo pesado, bajo en azufre, que es muy demandado en el mundo.
También se refirió a una agenda de desarrollo en conjunto con las provincias de la Patagonia y afirmó que “el congreso va a tener una centralidad porque gane quien gane no va a tener quórum propio y las provincias vamos a tener un lugar para plantarnos y ponerle un freno a cualquier avanzada contra el federalismo o para acompañar y aportar en una agenda de desarrollo que ayude a salir adelante a la Argentina y a las economías regionales”.
Por último, hizo mención al Régimen de Promoción de Áreas Maduras y aseguró que va a acompañar la iniciativa, pero que desde su espacio realizaron observaciones para que se amplíe el incremental de inversión y que prevén que en los próximos días la secretaria Flavia Royon les de una respuesta.
2 Responses
La «minería»sería una posibilidad de desarrollo en la provincia,evaluarán está posibilidad?
Anda a ponerle luz a Lago Puelo..viejo, todo el año a oscuras..