YPF Luz ejecutó finalmente su derecho de preferencia para quedarse con las acciones que la italiana Enel poseía en Central Dock Sud, una de las principales centrales térmicas que cubre la demanda de energía del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Renglón seguido, la subsidiaria de YPF firmó un acuerdo con Pan American Sur S.A., del grupo Pan American Energy (PAE) a través del cual le transfiere el 29,84% del Inversora Dock Sud S.A., el vehículo societario que controla un 70% de capital social de Central Dock Sud. En la práctica, tras la transacción anunciada este jueves, YPF Luz pasará a controlar un 60% del paquete accionario del activo y PAE se quedará el 40% restante.
PAE ya era accionista minoritario con un 20% de la Central Dock Sud cuando la compañía era co-controlada por Enel. Ahora sumó un 20% adicional. “La decisión de afianzar la asociación con PAE en Central Dock Sud surge de una excelente relación de ambas compañías como accionistas en esa central, y de una visión compartida sobre su importancia y su potencial”, aseguró YPF a través de un comunicado.
Central Dock Sud, es una de las centrales más eficientes del Área Metropolitana de Buenos Aires, cuya contribución es fundamental para abastecer la zona de mayor demanda energética del país. La central cuenta con una capacidad instalada de 928 MW, que incluye un ciclo combinado de alta eficiencia de 856,5 MW y dos turbinas de gas que superan los 70 MW.
La salida de Enel
Enel anunció a mediados de febrero la venta de Central Costanera y Central Dock Sud, dos de los activos que había puesto en oferta en noviembre del año pasado cuando anticipó su salida del país. La operación conjunta se cerró con Central Puerto en 102 millones de dólares (48 millones por el 75,7 por ciento de Central Costanera y 54 millones por el 41,2 por ciento de Central Dock Sud), pero en ese momento se aclaró que la venta de Central Dock Sud estaba sujeta a “ciertas condiciones”.
La clave pasaba porque YPF tenía un derecho de preferencia para igualar la oferta de Central Puerto en un plazo de 30 días. Finalmente, la compañía decidió hacer uso de esa opción.