El ministro de Economía, Sergio Massa, comunicó que cerró un acuerdo con la Cooperación Andina de Fomento (CAF), el banco de desarrollo de América Latina, para otorgar un crédito de US$ 540 millones para construir un nuevo gasoducto que unirá La Carlota con Tío Pujio. En el desembolso también se encuentra incluido el proyecto de reversión del gasoducto Norte y las plantas compresoras.
Los proyectos que contarán con el apoyo del CAF se encuentran dentro del Plan de Obras de Gas que será aprobado en marzo. La reversión del gasoducto Norte es una de las obras clave, puesto que permitirá transportar gas desde la cuenca Neuquina hacia las provincias del centro y norte argentino.
Sobre este aspecto, Massa sostuvo que “con estas obras vamos a poder abastecer a todo el norte con el gas de Vaca Muerta y aumentar las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil”.
El acuerdo
En el encuentro estuvieron presentes el presidente del CAF, Sergio Díaz, Granados, y su vicepresidente, Christian Asinelli, que junto con el titular del Palacio de Hacienda evaluaron la cartera de proyectos para el 2023 del país y analizaron los desafíos y las oportunidades que se presentan. Por este motivo, dentro de las iniciativas a ser financiadas este año examinaron el progreso de los estudios técnicos para las obras complementarias al Gasoducto Néstor Kirchner.
También participaron Marco Lavagna y Leonardo Macdur por parte del Ministerio de Economía; la secretaria de Energía, Flavia Royón y el presidente de Enarsa, Agustín Gerez.