La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Techint y Sacde, que está a cargo de la construcción de los renglones 1, 2 y 4 del gasoducto Néstor Kirchner, se encuentra trabajando en la puesta a punto y movilización de equipos necesarios para darle inicio al proyecto y también en la capacitación del personal.
Las obras a realizar por las compañías comprenden los dos primeros tramos que van desde Vaca Muerta, Tratayén, en Neuquén, hasta el kilómetro 440 de la traza troncal. Y también la construcción del gasoducto Mercedes-Cardales, en Buenos Aires, de 80 kilómetros, y la ampliación del gasoducto NEUBA 2, de 29 kilómetros. Es por esto que la UTE contará con 1.600 equipos en obra. Algunos de ellos serán importados, lo que representa un desafío logístico en momentos en que hay disrupción de cadenas de abastecimiento producto de la pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Parte de los equipos fueron alistados y reparados en la planta de Techint Ingeniería y Construcción ubicada en Pacheco, y en la planta de SACDE ubicada en San Fernando, ambas en la Provincia de Buenos Aires.
Los equipos
Entre la maquinaria se destacan dos plantas de Doble Junta, un equipo de construcción de ductos que permite soldar de forma automatizada dos caños de 12 metros de largo en una “doble junta” de 24 metros. Este proceso se ejecuta en las playas de acopio de tubería de acero, a fin de obtener los “doble junta” disponibles antes del “desfile” de tuberías a lo largo de la traza. Solo existen unas 40 plantas de doble junta en el mundo, y las únicas dos que hay en América Latina están en la Argentina para ser utilizadas el proyecto del GPNK.
La planta de doble junta se trata de un equipo estratégico para la construcción de ductos. Se utiliza en proyectos en los que el terreno, topografía y estudio de la pista permiten aprovechar sus ventajas, ubicándola en lugares planificados considerando la logística de la zona, generalmente en la mitad de la traza de la línea del ducto.
Además, durante esta semana el consorcio terminará de montar una de las dos plantas en la progresiva del kilometro 60 de la traza en Río Negro, punto de partida del tramo contemplado en el renglón 1.
El consorcio liderado por los empresarios Paolo Rocca y Marcelo Mindlin, máximos referentes de Techint y Sacde respectivamente, también importaron equipos de soldadura automática, provenientes de EEUU, que serán utilizados por primera vez en la historia en nuestro país. Esto permitirá acelerar los tiempos de construcción del gasoducto.
Capacitación
Siguiendo ese mismo objetivo, la UTE lanzó una capacitación teórico-práctica para operadores de sidebooms -tiendetubos-, un equipo que se utilizará durante toda la traza para emplazar la tubería en la zanja.
El objetivo es convertir operadores de equipos de movimiento de suelos -que llegaron desde diferentes partes del país- en sideboomistas, una especialización clave en la obra. Para esta actividad, se capacitó y evaluó a 80 personas. A su vez, también se lanzó una capacitación de soldadura automática para egresados de escuelas técnicas.
Frente a esto, Gustavo Gallino, director general del área Sur de Techint Ingeniería y Construcción aseveró «trabajaremos en varios frentes en simultáneo. Poder incorporar las plantas de doble junta, además de soldadura automática, nos permitirá trabajar con una mejor productividad y calidad«.
También agregó «el gasoducto debe ser un proyecto país tras el cual estemos todos encolumnados, trabajando en conjunto para la concreción de esta obra en tiempo y forma, que traerá muchos beneficios para la economía en su conjunto y para todos los argentinos”.