Una serie de fugas de gas detectadas el lunes por la tarde en los gasoductos Nord Stream esta generando preocupación en Europa frente a la posibilidad de que se trate de un sabotaje.
La Autoridad Marítima de Suecia detectó ayer una fuga de gas en el gasoducto Nord Stream 2 y emitió un aviso a los barcos para que eviten pasar por la zona de la fuga. Unas horas más tarde emitió una alerta por dos fugas adicionales detectadas en el gasoducto Nord Stream 1.
«Hay dos fugas en Nord Stream 1, una en la zona económica sueca y otra en la zona económica danesa. Están muy cerca una de la otra», dijo a la agencia Reuters un portavoz de la autoridad sueca.
Los sistemas Nord Stream 1 y 2 son gasoductos de 1200 km de extensión cada uno entre Rusia y Alemania. Están colocados en el lecho del Mar Báltico, atravesando las aguas de Rusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania. Nord Stream 2 debía ingresar en operación comercial este año, pero Alemania canceló el proyecto luego de la invasión rusa en Ucrania. El gasoducto había sido llenado con gas a fines de 2021.
Por otro lado, la estatal rusa Gazprom cortó el suministro a través de Nord Stream 1 a principios de septiembre. Alegó que era necesario un trabajo de mantenimiento urgente para reparar componentes claves. Alemania rechazó los argumentos y advirtió que Rusia esta manipulando el gasoducto como arma energética en contra de Europa.
Sospechas de sabotaje
La cantidad de fugas detectadas está generando fuertes sospechas de que podría tratarse de un sabotaje. La situación genera preocupación por la seguridad de un nuevo gasoducto entre Noruega y Polonia que ingresará prontamente en operación.
La Agencia Danesa de Energía solicitó a Energinet, la empresa responsable de la operación general del sistema danés de electricidad y gas, elevar el nivel de alerta frente a la sospecha de graves daños. “Esto no es una grieta pequeña. Es un agujero muy grande”, dijo el director de la agencia, Kristoffer Böttzauw
“Las rupturas de gasoductos ocurren muy raramente y, por lo tanto, vemos la necesidad de elevar el nivel de alerta como resultado de los eventos que hemos visto durante el último día”, añadió.
Las Fuerzas Armadas de Noruega publicaron imágenes de las búrbujas de gas en el mar Báltico.
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que no se puede excluir la posibilidad de un sabotaje. “Es demasiado pronto para concluir todavía, pero es una situación extraordinaria”, dijo. “Hay tres filtraciones, y por lo tanto es difícil imaginar que pueda ser accidental”.
Consultado por la posibilidad de un sabotaje, el portavoz de Rusia, Dmitry Peskov, dijo que “no se puede excluir ninguna versión ahora”, informó la agencia rusa Interfax. “Obviamente, la tubería se ha dañado de alguna manera. Cuál fue la causa: antes de que aparezcan los resultados de la investigación, no se puede excluir ninguna versión”, agregó.
Las fugas sugieren que los daños son de importancia, lo que implicaría que Nord Stream 1 quedará fuera de operación durante un tiempo. “La probabilidad de que Nord Stream 1 regrese antes de fin de año se ha reducido esencialmente del 1 al 0%”, dijo James Huckstepp, director de Gas Analytics de S&P Global Platts.
La situación genera preocupación en relación a la seguridad de otros gasoductos. “La fuga en Nord Stream 2 está muy cerca del nuevo gasoducto Baltic Pipe que llevará gas noruego a Polonia por primera vez…así que hay un fuerte simbolismo”, dijo Tom Marzec-Manser, de la consultora energética ICIS.