En línea con su objetivo de formar parte de la operación hidrocarburífera en la región del Comahue y al mismo tiempo estar cerca de Vaca Muerta, los responsables de Aercom decidieron abrir una sede en Neuquén para asistir las necesidades de generación de energía eléctrica entre los operadores de la región.
“Lo que nos impulsó a instalarnos en la zona fue no solo acercar nuestras soluciones tecnológicas, tales como grupos electrógenos, compresores a tornillo, unidades de tratamiento de aire y nuestra plataforma digital, sino también conocer y participar de la cadena de producción de la región como una empresa de ingeniería comprometida con el mercado. Así fue como en abril trasladamos todo nuestro know how a Neuquén para aportar valor a esa cadena”, explica Héctor Armellini, fundador y presidente de Aercom, que nació hace dos décadas con foco en el desarrollo de soluciones en energía eléctrica y hoy provee además paneles solares, soluciones hibridas y digitalización de procesos en prácticamente todo el país.
Bajo impacto ambiental
A decir de Armellini, existen dos ámbitos en los cuales la empresa que conduce puede sumar valor para los operadores petroleros de Vaca Muerta: la administración de aire comprimido a fin de darle sustentabilidad a la extracción de gas disminuyendo la huella de carbono y el desarrollo de soluciones para el tratamiento del gas en boca de pozo y aquél asociado a la extracción de petróleo. “Por medio de nuestro equipo de ingeniería transformamos nuestro expertise en compresión de aire en diversas soluciones para la industria. A poco de instalarnos en Neuquén ya tenemos dos contratos, para lo cual comenzamos la fabricación de patines de compresión y unidades de tratamiento de gas de pozo”, adelanta Armellini.
En lo que son motores de combustión interna, Aercom tiene un partner muy importante a nivel nacional que la asesora sobre cómo acondicionar las unidades para adaptarlas a cada una de las locaciones del país. “En algunas regiones ya estamos trabajando con implementaciones de biogás y en otras con gas natural de red. Si la operación lo permite, una vez que ese gas se comprime lo asociamos con un motor de combustión interna para generar electricidad; tenemos la tecnología adecuada para hacerlo”, advierte el ejecutivo.
Expertos en energía
Por estos días, Aercom tiene tres sedes. Su casa central está en Rosario, desde donde asiste a toda la zona del Litoral y tiene centralizada toda la operación de su plataforma digital, la cual replica en CABA y AMBA a través de su base de operaciones emplazada en Parque Avellaneda, a las que se suma la nueva sede en Neuquén, desde donde espera asistir a toda la zona del Comahue. “Iniciamos nuestra operación hace 20 años entregando energía, vendiendo máquinas y armando nuestra flota de rental. A partir de ahí empezamos a diferenciarnos de otras compañías incluso más importantes en términos de capital y know how agregando valor, bajando costos o aumentando productividad. En ese desafío de búsqueda de eficiencia las petroleras empezaron a pedirnos que nos involucráramos en su operación. Eso nos llevó a crecer y a buscar nuestra propia identidad. Hoy tenemos profesionales especializados en energía que nos han llevado a ser pioneros en varios rubros, como en el campo de la energía fotovoltaica, donde logramos desarrollar a través de nuestra plataforma digital las primeras redes hibridas, adaptadas a nuestros clientes, cuando el mercado ni siquiera hablaba del tema”, precisa Armellini. “Nuestra plataforma digital nació de un input generado por nuestros ingenieros luego de haberse capacitado fuertemente en lo que es industria 4.0. Así fue como en plena pandemia empezamos trabajar indoor y a desarrollar la forma de administrar a distancia recursos que están permanentemente generando energía, incluyendo algunas cadenas hibridas, logrando desarrollar un software propio que nos permite hablar el mismo idioma, nos centra en la famosa Big Data y nos brinda información de manera automática, sin necesidad de que un ingeniero deba salir buscar los datos. En Neuquén aplicaremos toda esa experiencia”, adelanta el timonel de Aercom.