Post Energia – Wide 1

  
Diálogo con Héctor Armellini, fundador y presidente de Aercom
“Trasladamos todo nuestro know how a la operación en Vaca Muerta”
Vie 27
mayo 2022
27 mayo 2022
Recientemente la empresa especializada en el desarrollo de soluciones integrales en energía eléctrica abrió una sede en Neuquén para asistir las crecientes necesidades de los operadores. Ya cerró dos contratos para administrar aire comprimido durante la extracción de gas, tratar el fluido asociado en la extracción de petróleo y acondicionar gas en boca de poco.
Escuchar nota

En línea con su objetivo de formar parte de la operación hidrocarburífera en la región del Comahue y al mismo tiempo estar cerca de Vaca Muerta, los responsables de Aercom decidieron abrir una sede en Neuquén para asistir las necesidades de generación de energía eléctrica entre los operadores de la región.

“Lo que nos impulsó a instalarnos en la zona fue no solo acercar nuestras soluciones tecnológicas, tales como grupos electrógenos, compresores a tornillo, unidades de tratamiento de aire y nuestra plataforma digital, sino también conocer y participar de la cadena de producción de la región como una empresa de ingeniería comprometida con el mercado. Así fue como en abril trasladamos todo nuestro know how a Neuquén para aportar valor a esa cadena”, explica Héctor Armellini, fundador y presidente de Aercom, que nació hace dos décadas con foco en el desarrollo de soluciones en energía eléctrica y hoy provee además paneles solares, soluciones hibridas y digitalización de procesos en prácticamente todo el país.

Bajo impacto ambiental

A decir de Armellini, existen dos ámbitos en los cuales la empresa que conduce puede  sumar valor para los operadores petroleros de Vaca Muerta: la administración de aire comprimido a fin de  darle sustentabilidad a la extracción de gas disminuyendo la huella de carbono y el desarrollo de soluciones para el tratamiento del gas en boca de pozo y aquél asociado a la extracción de petróleo. “Por medio de nuestro equipo de ingeniería transformamos nuestro expertise en compresión de aire en diversas soluciones para la industria. A poco de instalarnos en Neuquén ya tenemos dos contratos, para lo cual comenzamos la fabricación de patines de compresión y unidades de tratamiento de gas de pozo”, adelanta Armellini.

En lo que son motores de combustión interna, Aercom tiene un partner muy importante a nivel nacional que la asesora sobre cómo acondicionar las unidades para adaptarlas a cada una de las locaciones del país. “En algunas regiones ya estamos trabajando con implementaciones de biogás y en otras con gas natural de red. Si la operación lo permite, una vez que ese gas se comprime lo asociamos con un motor de combustión interna para  generar electricidad; tenemos la tecnología adecuada para hacerlo”, advierte el ejecutivo.

Expertos en energía

Por estos días, Aercom tiene tres sedes. Su casa central está en Rosario, desde donde asiste a toda la zona del Litoral y tiene centralizada toda la operación de su plataforma digital, la cual replica en CABA y AMBA a través de su base de operaciones emplazada en Parque Avellaneda, a las que se suma la nueva sede en Neuquén, desde donde espera asistir a toda la zona del Comahue. “Iniciamos nuestra operación hace 20 años entregando energía, vendiendo máquinas y armando nuestra flota de rental. A partir de ahí empezamos a diferenciarnos de otras compañías incluso más importantes en términos de capital y know how agregando valor, bajando costos o aumentando productividad. En ese desafío de búsqueda de eficiencia las petroleras empezaron a pedirnos que nos involucráramos en su operación. Eso nos llevó a crecer y a buscar nuestra propia identidad. Hoy tenemos profesionales especializados en energía que nos han llevado a ser pioneros en varios rubros, como en el campo de la energía fotovoltaica, donde logramos desarrollar a través de nuestra plataforma digital las primeras redes hibridas, adaptadas a nuestros clientes, cuando el mercado ni siquiera hablaba del tema”, precisa Armellini. “Nuestra plataforma digital nació de un input generado por nuestros ingenieros luego de haberse capacitado fuertemente en lo que es industria 4.0. Así fue como en plena pandemia empezamos trabajar indoor y a desarrollar la forma de administrar a distancia recursos que están permanentemente generando energía, incluyendo algunas cadenas hibridas, logrando desarrollar un software propio que nos permite hablar el mismo idioma, nos centra en la famosa Big Data y nos brinda información de manera automática, sin necesidad de que un ingeniero deba salir buscar los datos. En Neuquén aplicaremos toda esa experiencia”, adelanta el timonel de Aercom.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

Geopark negocia con Phoenix los detalles finales de un acuerdo para desembarcar en Vaca Muerta

Geopark, una de las principales petroleras independientes de América latina, anunció este jueves que está negociando los detalles finales de un acuerdo para adquirir una participación de las áreas que opera Phoenix Oil&Gas en Vaca Muerta.
| 04/10/2024
El nuevo texto de la Ley Bases reforma la Ley 26.176, que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a la mayor parte de los trabajadores de la industria hidrocarburífera. La iniciativa que impulsa el gobierno prevé que el régimen especial que se utiliza para liquidar el tributo se aplique únicamente al «personal de pozo» que trabaja en los yacimientos. Los sindicatos de empleados jerárquicos y también los de petroleros de base están en alerta y descuentan que, si el Ejecutivo finalmente avanza con la propuesta, el conflicto será inevitable.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/07/2024
EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
WordPress Lightbox