El gobierno evalúa alternativas para canalizar el ahorro privado
Buscan que el bono para financiar el gasoducto Néstor Kirchner sea un caso testigo para comenzar a reducir el stock de Leliq
17 de mayo
2022
17 mayo 2022
Fuentes del equipo económico señalaron a EconoJournal que lo ideal sería que el bono no solo fuera suscripto por las petroleras sino por cualquier inversor. El objetivo es que comiencen a surgir proyectos productivos capaces de canalizar ahorro privado. Enarsa podría emitir ese bono previa autorización de la Comisión Nacional de Valores. Desde el punto de vista financiero es viable porque en el volumen de facturación que va a generar el gasoducto el repago de esta deuda sería prácticamente insignificante.
Escuchar nota

En el gobierno continúan explorando la posibilidad de que Enarsa emita un bono para financiar parte de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Fuentes del equipo económico señalaron a EconoJournal que lo ideal sería que el bono no solo fuera suscripto por las petroleras sino por cualquier inversor, ya que lo ven como un caso testigo para que comiencen a surgir proyectos productivos capaces de canalizar ahorro privado y reducir paulatinamente la masa de las Letras de Liquidez (Leliq) que emite el Banco Central.

El Ministerio de Economía precisó el mes pasado que para la primera etapa de la obra se requieren 965 millones de dólares y que los fondos saldrán del Tesoro y de parte de lo recaudado por el impuesto a las grandes fortunas. No obstante, el conjunto de la obra está presupuestada en 2540 millones de dólares y para financiar ese monto es que se está evaluando la emisión del bono.

No toca el piso

Pese a no cotizar en bolsa, Enarsa podría emitir ese bono previa autorización de la Comisión Nacional de Valores. Desde el punto de vista financiero es viable porque en el volumen de facturación que va a generar el gasoducto el repago de esta deuda sería prácticamente insignificante

“Vos tenés un flujo de gas que se convierte en pesos y todo flujo se puede fideicomitir. Armás un fideicomiso de inversión que tenga a cargo la obra hasta que se termine de pagar. Enarsa puede ceder ese flujo para formar un fideicomiso de inversión y el BICE puede ser el fiduciario y administrar ese fideicomiso”, señaló a este portal una fuente oficial que se mostró entusiasmada con la posibilidad. “Si tirás al mercado un bono interesante vinculado a dollar linked o CER quédate tranquilo que no llega a tocar el piso”, señaló la misma fuente.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, es uno de los que estuvo explorando la posibilidad de avanzar con la colocación de un bono y dentro de su equipo de trabajo tienen claro que este instrumento debería garantizar una tasa capaz de captar la atención del mercado.

Reducir las Leliq

EconoJournal preguntó en el gobierno si el Banco Central debería emitir algún tipo de norma para facilitar esa emisión. “No hace falta que el Central saque ninguna norma. La autoridad monetaria se va a beneficiar porque si el proyecto canaliza ahorro privada, se va a reducir el monto de las leliq”, remarcó la fuente oficial.

El stock de los pasivos remunerados del Banco Central, en su inmensa mayoría Leliq, supera los 5,5 billones de pesos y la reciente suba de la tasa nominal anual de política monetaria (de 47% 49%) implicará un incremento de dicho stock de 3,4 billones en los próximos 12 meses solo por la renovación de vencimientos.

“Estamos queriendo que se aproveche la liquidez que hay en la Argentina. Los plazos fijos de más de 20 millones de pesos son los que más crecen. Son inversores más o menos sofisticados que estarían dispuestos a explorar otras alternativas”, remarcan desde el gobierno. En la actualidad todos los plazos fijos terminan luego en el Banco Central como Leliq.

Menos demanda de dólares

Otra de las ventajas es que cuando el gasoducto esté terminado la demanda de dólares para importar energía va a ser menor y eso también va a ayudar a descomprimir la situación actual. De hecho, en el primer trimestre las importaciones energéticas treparon 180% y el 25% del aumento total de las importaciones durante ese mismo período se las llevó la energía”.

Un comentario

  1. Entiendo que la evaluación del costo de amortización del gasoducto no tiene relación con el volumen de gas transportado, ya que se supone que ENARSA, como transportador, no debe asociar posibles ingresos por la compra-venta de GN al costo financiero a afrontar por la construcción del gasoducto. Además de desvirtuar su participación en el sistema de transporte de GN, sería juez y parte en el aprovechamiento de la capacidad de transporte y, por lo tanto, podría hacer un uso discriminatorio del mismo.
    Por otro lado, el tener un bono atado al dólar o al CER, tiene tantas posibilidades de seguro de cobro como las tarifas que fueron atadas a las mismas variables. Esto ha sido así, ya que, por Ley o por Decreto, se ha legalizado que dejaran de estar vinculadas a dichos índices y, por lo tanto, dejaron de contar con la remuneración prevista originalmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

# 
| 12/09/2024
La compañía colocó un nuevo bono en el mercado internacional con vencimiento en 2034 y a una tasa de 7.875%. Recibió ofertas por más de US$ 1000 millones.
# 
| 12/06/2024
Las Obligaciones Negociables tendrán una tasa de interés de 7.625% y una vida promedio de 10 años. Según indicaron, la operación registró órdenes por 2.400 millones de dólares.
| 10/30/2024
Del total, US$ 210 millones corresponden al canje de bonos existentes. El proceso de canje surge en un contexto de expansión y crecimiento de las operaciones de la empresa, con inversiones cercanas a los U$S 600 millones, por medio de tres proyectos: la obra de ampliación y cierre del ciclo combinado de la Central Térmica Ezeiza, la puesta en marcha la Central de Cogeneración Arroyo Seco y la conversión de ciclo abierto a ciclo combinado de la Central Térmica Modesto Maranzana. “Esta operación es un paso clave para alcanzar el objetivo de contar con un horizonte financiero más ordenado y vigoroso”, remarcó el director financiero del grupo.
| 10/16/2024
La nueva conducción de Enarsa que encabeza Tristán Socas, que llegó al cargo por impulso del poderoso asesor presidencial, sumó a Sergio Viana como nuevo interlocutor con el consorcio integrado por la compañía china Gezhouba y Eling que está a cargo de la instalación de las represas de Santa Cruz, que está paralizada desde noviembre del año pasado. El directivo tiene el mandato de retomar los trabajos de construcción el próximo 15 de enero. Cuáles son los puntos clave que están en negociación.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS