Post Internacionales – Wide 1

Cede a una exigencia de Putin
Por el temor a una recesión económica, la Unión Europea habilitó a las empresas a pagarle a Rusia el gas natural en rublos
Mar 17
mayo 2022
17 mayo 2022
La Comisión Europea aclaró a los Estados miembros que las sanciones contra Moscú no impiden a los importadores europeos abrir cuentas en rublos. Rusia ya cortó el gas a Polonia y Bulgaria por no cumplir con la exigencia de pagar el gas en moneda rusa. Funcionarios europeos sugirieron este lunes que un corte total en el suministro de gas desde Rusia llevará casi con seguridad a la economía del bloque a una recesión. Propondrán establecer un precio máximo en el mercado europeo del gas.
Escuchar nota

La Unión Europea finalmente aclaró a las empresas europeas que pueden pagar en rublos el gas natural importado desde Rusia si esta dispuesto en los contratos. De esta forma, Europa cede a la exigencia del presidente Vladimir Putin de abonar el gas en moneda rusa, una disposición para la que varias compañías energéticas ya se estaban preparando para cumplir. Es también un reconocimiento de la importancia económica que el gas ruso tiene para la competitividad europea.

La Comisión Europea informó el viernes a los Estados miembros una revisión en las pautas para el comercio con Rusia. En la revisión informó que las sanciones económicas contra Moscú no impiden que los importadores de gas puedan abrir nuevas cuentas en Gazprombank, el banco ruso por el que se vienen canalizando las compras de gas a Rusia. De esta forma quedó legalmente habilitada una vía para la realización de los pagos.

El presidente ruso Vladimir Putin había anunciado el 31 de marzo que las compras de gas desde países “inamistosos con Rusia” deberán ser abonadas en moneda local, sin excepciones. Distintos gobiernos europeos cuestionaron la legalidad de la medida rusa, siendo Polonia uno de los principales objetores.

No obstante, con el correr de las semanas distintos países fueron suavizando sus posturas frente al temor de cortes en el suministro. Rusia cesó a fines de abril los envíos de gas a Polonia y Bulgaria por no cumplir con su exigencia. Frente a esa perspectiva, al menos veinte empresas europeas decidieron abrir cuentas en Gazprombank para prepararse para abonar el gas en rublos, según informó la agencia Bloomberg.

Cuentas en euros y rublos

Rusia demanda que las compañías abran dos cuentas en Gazprombank, una en euros o dólares y otra en rublos. Finalmente la Comisión Europea habilitó el viernes esa opción, luego de más de un mes de incertidumbre legal.

En las pautas revisadas el poder ejecutivo europeo aclaró que las sanciones europeas “no impiden que los operadores económicos abran una cuenta bancaria en un banco designado para pagos adeudados en virtud de contratos de suministro de gas natural, en la moneda especificada en esos contratos”. Gazprombank es de las pocas entidades bancarias rusas que quedaron fuera del alcance de las sanciones europeas.

Las empresas solo deberán declarar por escrito “que tienen la intención de cumplir con sus obligaciones en virtud de los contratos existentes y considerar que sus obligaciones contractuales con respecto al pago fueron cumplidas al pagar en euros o dólares, de acuerdo con los contratos existentes”.

Muchos clientes europeos esperaban por esta definición debido al vencimiento a fines de mayo de los pagos en sus contratos. La italiana Eni SpA decidió acatar la exigencia rusa y aguardaba por la publicación de las pautas revisadas, según Bloomberg.

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, consideró el lunes que las empresas alemanas podrán realizar sus próximos pagos de gas más allá de las sanciones y las nuevas reglas impuestas desde Moscú. “Las empresas pagarán sus próximas facturas en euros”, dijo Habeck. Las sanciones europeas permitirían a los bancos rusos transferir este dinero internamente a cuentas que pueden estar en euros o rublos. En mi opinión, eso esta en conformidad con las sanciones, también según la Comisión Europea, fundamentó.

En cambio, las nuevas pautas no fueron bien recibidas por Polonia, uno de los principales objetores de la medida rusa. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, expresó su decepción con los países europeos que desean pagar el gas en rublos, luego de que la prensa europea diera a conocer las pautas. “No son solo uno o dos estados miembros, sino varios o incluso más países de la Unión Europea los que quieren ceder y pagar en rublos”, dijo el primer ministro de Polonia.

Riesgo de recesión

Detrás de la decisión de habilitar los pagos en moneda rusa se encuentra el temor a las consecuencias económicas de un corte en el suministro de gas desde Rusia.

Funcionarios de la Unión Europea sugirieron este lunes que un corte total en el suministro de gas desde Rusia llevará casi con seguridad a la economía del bloque a una recesión. «La invasión de Rusia a Ucrania está causando un sufrimiento y una destrucción incalculables, pero también pesa sobre la recuperación económica de Europa», dijo Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía. «Otros escenarios en los que el crecimiento puede ser más bajo y la inflación más alta de lo que proyectamos hoy son posibles», agregó.

La Comisión Europea pronosticó este lunes que el producto interno bruto aumentará 2,7% este año y 2,3% en 2023, por debajo de su predicción anterior de 4% y 2,8%, respectivamente. Advirtió que la invasión ralentizaría el crecimiento de este año y que el gasto de las empresas y los hogares se vería muy afectado por el aumento de los precios de la energía.

En Alemania, un reporte conjunto de los principales centros de investigación económica del país alertaron en abril que un corte intempestivo en el suministro de gas desde Rusia podría costarle a la economía alemana unos 220.000 millones de euros o alrededor del 6,5% del PBI anual. El canciller alemán, Olaf Scholz, ya ha dicho que ese escenario desencadenaría una grave crisis económica en Europa y la pérdida de millones de puestos de trabajo.

Shock de suministro y precios máximos

El primer efecto concreto de un corte en el suministro sería un racionamiento energético y particularmente del gas natural. Alemania activó un plan de emergencia, con un grupo de trabajo que se reúne diariamente para monitorear el consumo y los inventarios. El regulador de energía alemán está encuestando a las empresas sobre su uso para ayudar a determinar cómo distribuir los suministros.

A nivel continental, la Comisión Europea ya esta advirtiendo a los Estados miembro que se preparen para “una disrupción total en el suministro de gas desde Rusia”, de acuerdo a un documento que publicará oficialmente el miércoles. Entre las medidas que el poder ejecutivo europeo propondrá para enfrentar un eventual shock en el suministro figura la imposición de un techo en los precios del gas. Se habla de “un precio máximo regulado para el gas natural entregado a los consumidores y empresas europeos (precio tope de la UE)”, según un documento al que tuvo acceso el medio Euractiv.

La imposición de un precio máximo implicaría una intervención directa sobre el mercado europeo del gas, más polémica que el establecimiento del requisito mínimo de almacenamiento de gas en Europa. España ya avanzó en esa dirección, con el establecimiento de un tope en el precio del gas que las empresas generadoras pagan para generar la electricidad. El precio rondará los € 48,8/MWh por doce meses, en un intento por abaratar el precio de la electricidad. El Consejo Europeo avaló esta excepción para España y Portugal debido a la escasa interconexión de estos mercados con la red eléctrica europea.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA

1.

| 03/27/2024

Tarifas de gas: aumento atenuado para sectores medios y populares e intento de aplanar las facturas residenciales

El gobierno publicó este miércoles la resolución que aumenta el precio del gas que se cargará a las facturas residenciales a partir del 1° de abril. La suba promedio del precio del gas ronda el 180% para los hogares de altos ingresos (N1), aunque en la Patagonia supera el 300%. Para conocer el impacto final en las tarifas habrá que esperar la publicación de los cuadros tarifarios del Enargas que se oficializará en los próximos días. Además, se definió trasladar el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) mayoritariamente sobre el cargo fijo para tratar de aplanar las facturas.
| 03/25/2024
Se trata de un programa para formar operadores de petróleo y gas en Rincón de los Sauces, Neuquén. Está patrocinado por Chevron Argentina y cuenta con el apoyo del Municipio.
# 
| 03/21/2024
Desde este año Hidenesa distribuirá GLP en el interior de la provincia de Neuquén provisto por YPF desde la planta reactivada desde Loma de la Lata. Se estima un ahorro de unos $ 2.000 millones al año.
| 03/21/2024
El lugar que ocupará de la producción de hidrocarburos en el proceso de transición energética y el papel del gas como el combustible central para encarar este proceso fueron los puntos centrales de la tercera jornada del CERAWeek. ¿Cuáles fueron las proyecciones que brindaron los CEO´s de las principales empresas energéticas? ¿Qué escenario se presenta de cara a los próximos años?
WordPress Lightbox