El gobierno presentó el lunes el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM), el cual deberá informar de manera periódica sobre los aspectos económicos, geológicos, geográficos, sociales, sanitarios y ambientales de la actividad minera en el país. En diálogo con EconoJournal, Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, aseguró que “la idea del SIACAM es construir un sistema de información de avanzada que tome diversas dimensiones concernientes a la minería referidas a lo laboral, social, económico, sumando lo ambiental y lo regulatorio” a fin de “tener un sistema de información de vanguardia que ningún otro sector productivo posee”.
En relación a la puesta en marcha del proyecto detalló que fue un trabajo que se llevó a cabo en tiempo récord, dado que demoró sólo 60 días y se seguirá actualizando en los meses próximos. “Hemos georreferenciado dónde vive cada uno de los trabajadores mineros, haciendo una distinción por zona, género, salarios y carreras ligadas a la minería”, precisó el funcionario.
Schteingart explicó que toda la información que se encuentra en el sistema se puede filtrar mediante los distintos tipos de minería: metales, rocas de aplicación, litio, minería no metalífera. Además, remarcó que el SIACAM contiene “información totalmente inédita, pública, que se encuentra disponible para su visualización” a través del sitio web del sistema.
Segmentos del SIACAM
Schteingart informó que junto con el SIACAM se diseñaron dos documentos. El primero corresponde a “preguntas frecuentes”, una sección compuesta por 47 interrogantes cuyo objetivo es “poder dar respuesta a una serie de preguntas que se hacen a menudo sobre minería y que históricamente el Estado nacional no ha brindado de forma completa”.
Con respecto a ello, el director del CEP-XXI develó que algunas de ellas se vinculan a “la utilidad de la minería, qué tipos existen, y otras están abocadas a lo laboral, lo salarios, a cuántas horas se trabaja, a la tasa de pobreza en el sector y la cómo es la feminización en esta área”.
A continuación, añadió que otras preguntas se basan en cuestiones ambientales, en donde se indaga acerca de “cuánta agua y energía consume la minería, cómo se administran los pasivos ambientales y cómo se mitigan los riesgos y qué se hace con los residuos”.
Además, Schteingart indicó que el otro documento que compone que se desarrolló con el SIACAM se ciñe al empleo en el sector y muestra “un análisis basado en datos cuantitativos, pero también cualitativos ya que se realizaron entrevistas a referentes gremiales a fin de comprender cuáles son los riesgos laborales, si existe la terciarización, la precarización, el rol de la mujer y el por qué la minería se trata de una actividad tan masculinizada”.