Toyota presentó en el país una línea de modelos y tecnologías de motorización con las que busca avanzar hacia la movilidad sustentable. La compañía japonesa quiere convertirse en una empresa de soluciones de movilidad. Como parte de esa nueva visión, plantea como meta alcanzar la carbono neutralidad antes del 2050. EconoJournal recorrió la planta que la multinacional tiene en el partido de Zárate para conocer los vehículos y las nuevas tecnologías que ya esta desplegando en otros mercados.
Hace tiempo que la automotriz comercializa coches híbridos en Argentina y el mundo. A esa línea consolidada fue sumando en otros mercados modelos híbridos plug-in o “híbridos enchufables”, eléctricos y que utilizan celdas de hidrógeno. Estas cuatro tecnologías se incorporarán a América Latina a medida que se fortalezca la infraestructura de carga eléctrica y de hidrógeno.
La empresa hizo gala en Zárate del Rav4 PHEV y el Prius PHEV, dos modelos híbridos enchufables. También mostró el Lexus UX BEV, un modelo completamente eléctrico, y el Mirai, un modelo que utiliza celdas de hidrógeno.
En una prueba se pudo comprobar el desempeño y las comodidades de los cuatro modelos. Los vehículos destacan por la baja e incluso nula sonoridad en sus motores y por su rápida aceleración.
La compañía también realizó el lunes un evento para funcionarios nacionales en el que directivos de Toyota explicaron el enfoque de la compañía para avanzar hacia la movilidad sustentable. Del evento participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.
Nueva visión
Toyota apuesta por estas tecnologías en su nueva visión como empresa que quiere brindar soluciones de movilidad, con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad lo antes posible. Esto no implica la completa electrificación de sus vehículos, sino apostar por un enfoque tecnológico amplio, que sea capaz de atender las demandas y realidades específicas de cada mercado.
En el mercado argentino, los híbridos clásicos e híbridos plug-in tienen mucho atractivo, debido a las distancias largas y la necesidad de una mayor autonomía, además de ofrecer una mayor eficiencia en el consumo de combustible. El mayor límite para el crecimiento de las opciones 100% eléctricas son las carencias en la infraestructura eléctrica. Pero el crecimiento de la generación con energías limpias y el desarrollo de la infraestructura de transporte y distribución eléctricas permitirán habilitar en el futuro un mayor despliegue y apuesta por ese tipo de vehículos.
Experiencia acumulada y metas ambientales
Para Toyota el desafío de reducir las emisiones no es ninguna novedad. La compañía trabaja con esa agenda desde la década de los 90, con la creación de su división de autos electrificados en 1992. Sus primeros grandes hitos fueron en 1997 con el primer RAV4 100% eléctrico y la introducción del Prius, el primer vehículo hibrido producido en serie a nivel global por Toyota y el primero en América Latina. También fue pionera en la región al introducir en 2009 el primer vehículo electrificado.
La empresa lleva vendidos más de 20 millones de vehículos electrificados a lo largo de su historia, entre híbridos, híbridos plug-in, a batería y a hidrógeno. En Argentina el 88% de los vehículos electrificados vendidos durante 2021 fueron híbridos Toyota.
Hacia adelante, la meta es alcanzar la carbono neutralidad para el 2050 o lo antes posible. Esto involucra seis desafíos:
- producir vehículos con cero emisiones
- que todo el ciclo de vida del producto sea carbono neutro
- alcanzar la carbono neutralidad en todos los procesos de fabricación
- impulsar la cultura del reciclado y la economía circular
- mejorar en tratamiento y aprovechamiento del agua
- establecer una relación de armonía con la naturaleza
La planta industrial de Toyota en Zárate opera con energía 100% renovable y en 2022 certificó la norma ISO 50001 para una gestión energética eficiente.
Crecimiento positivo
Toyota Argentina registró el año pasado su mejor desempeño histórico en términos de ventas y market share. En su planta en Zárate, provincia de Buenos Aires, produjo 142.000 unidades, un nuevo récord. Pero además fue la primera automotriz en ventas de vehículos en el mercado argentino en un año, un hito histórico para la compañía.
Para el 2022 apunta a superarse y llegar a producir 167.000 unidades, un 20% más que en 2021.