La disparada del precio del Gas Natural Licuado (LNG, según sus siglas en inglés) en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania encendió todas las alarmas en el gobierno de Alberto Fernández porque, más allá del impacto que pueda tener en la cuenta de los subsidios energéticos, hoy el Banco Central no tiene los dólares para comprar los cargamentos de LNG necesarios para garantizar el abastecimiento de gas en el invierno. Frente a este delicado escenario que se presenta por delante, sorprendió la propuesta que el titular de IEASA, Agustín Gerez, le hizo a los principales traders para canjear petróleo por LNG.
Reunión y consulta por mail
El funcionario –que reporta a Máximo Kirchner – recibió a fines de febrero a directivos de Vitol, Glencore y Trafigura, participantes habituales de las licitaciones que realiza el Estado para importar combustible, y les consultó si era factible para ellos participar en un esquema de swap entre petróleo crudo y LNG. La propuesta sorprendió a los empresarios porque IEASA no produce crudo, pero, más allá de eso, le respondieron que no veían factible la operación, según comentaron fuentes del mercado a EconoJournal.
Días más tarde, el gerente de Comercialización de IEASA, Damián Zorattini, le envió un mail a otras empresas internacionales insistiendo con la misma propuesta. El título del correo electrónico era “Swap oil by LNG”.
¿Junta Nacional de Petróleo?
Como IEASA no produce crudo, la única posibilidad para llevar adelante la propuesta sería que se convierta en un agregador de las exportaciones de crudo –una especie de Junta Nacional de Granos pero de crudo- comprándole la materia prima a las petroleras a un precio por debajo de la cotización internacional.
En la actualidad para la exportación de crudo rigen retenciones de 8% y hay que descontar los costos del flete. Si el gobierno decidiera subir esas retenciones y monopolizar el comercio de crudo, podría ofrecerle un precio menor al actual, pagarles en pesos al tipo de cambio oficial y utilizar ese crudo para negociar con los traders que proveen el LNG.
Fuentes de la secretaría de Energía manifestaron no estar al tanto de la iniciativa que por ahora pareciera contar solo con el aval del ala cristinista del gobierno. Fuentes cercanas a la vicepresidenta operaron a través de algunos medios que el ministro de Economía, Martín Guzmán, apoya la iniciativa, pero sorprendería si luego de haber visitado Houston en busca de inversiones para Vaca Muerta, el funcionario saliera ahora con esta propuesta que supone un recorte de las ganancias de esas petroleras a las que se les fue a pedir mayores inversiones.