Energy Day
Transición energética: apuesta por el gas de Vaca Muerta en el corto plazo con una mirada de descarbonización hacia 2050
25 de noviembre
2021
25 noviembre 2021
Los ejecutivos Sean Rooney de Shell Argentina, Jorge Dimópulos de Tecpetrol y Dominique Marionv de TotalEnergies participaron del primer panel del Energy Day, el evento organizado por EconoJournal, donde analizaron la agenda de la transición energética y el rol de Vaca Muerta.
Escuchar nota

En el panel inaugural del Energy Day, evento organizado por EconoJournal, se debatió sobre las decisiones que están tomando las grandes petroleras frente a la agenda de la transición energética. Sean Rooney, presidente de Shell Argentina; Jorge Dimópulos, director de Planeamiento Estratégico – Unidad de Transición Energética de Tecpetrol; y Dominique Marion, director General y Country Chair de TotalEnergies coincidieron en la apuesta a la producción de gas de Vaca Muerta en el corto plazo y advirtieron en la urgencia de acelerar el no convencional de la cuenca Neuquina. Al mismo tiempo, señalaron que las grandes petroleras están con una mirada a largo plazo de descarbonización. Las metas de carbono neutral que están asumiendo las grandes compañías para cumplir hacia 2050 es un llamado de atención para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta.

El panel tenía como disparador la pregunta “¿Qué decisiones están tomando las grandes petroleras frente a una agenda de transición energética?” y tuvo como co-moderador a Javier Rodríguez Galli, director Bruchou, Fernández Madero & Lombardi.

La agenda de la transición

Javier Rodríguez Galli incorporó tres dimensiones para analizar qué están haciendo las compañías en cuanto a la agenda de la transición energética: la dimensión tecnológica sobre qué hacen las petroleras para producir barriles equivalentes cada vez más bajos en carbono (low carbon); la dimensión financiera para atraer inversiones en el upstream, donde hay cada vez mayor renuencia en el mundo; y, por último, la dimensión de gobernanza corporativa, que tiene cada vez más exigencias en términos de transparencia y efectividad en la transición.  

En este sentido, Jorge Dimópulos (Tecpetrol) señaló que“la transición energética impacta a todos los sectores de la sociedad. Hay que buscar un balance entre combatir la pobreza, hacer al desarrollo, mantener la competitividad, cuidar el medio ambiente, una responsabilidad en el planeta, pero también con una perspectiva histórica. Por eso creo que la Argentina tiene que pensar la transición energética de forma integrada involucrando a todos los actores de la sociedad”.

Por su parte, Dominique Marion (TotalEnergies) resaltó la definición que la compañía tomó este año en el cambio de nombre de Total a TotalEnergies. “La compañía empezó a incluir el clima en su estrategia de negocios. Esto para mí fue el cambio principal. Sabemos que el mundo necesita más y más energía, pero también sabemos que tenemos que limitar las emisiones de CO2. Para este desafío tenemos que proveer energías asequibles, confiables y limpias”, añadió.

El ejecutivo contó que TotalEnergies adoptó el objetivo de ser neutral en carbono para 2050 y para esto, además de continuar con el petróleo y el gas, incorporó productos que permitan la descarbonización como la electricidad verde, el hidrógeno, biomasa y energía eólica y solar. Marion remarcó que la compañía actúa en la transición sobre tres ejes: descarbonización de sus productos, la reducción de emisiones de sus operaciones y actuar sobre la demanda.

“Para 2030 vamos a tener 15% de nuestras ventas que vienen de la electricidad, 50% del gas y vamos a bajar a 35% la producción de petróleo y un 5% de biomasa e hidrógeno. Para alcanzar el objetivo del 15% de electricidad verde vamos a invertir 60.000 millones de dólares hasta 2030. Vamos a seguir con inversiones en petróleo, pero vamos a aumentar las inversiones en la parte eléctrica”, destacó Marion. Además, agregó que hacia 2030 la compañía TotalEnergies va a reducir 50% sus propias emisiones con energías renovables en sus instalaciones.

En tanto que Sean Rooney expresó que Shell asumió el compromiso de ser neutro en carbono en 2050 y reducir sus emisiones en 50% en 2030. “Esto significa que la compañía va tomando más relevancia la decisión de invertir en energía renovable y en gas”, inció Rooney, y añadió que “cuando hago una propuesta de inversión en la Argentina ya tengo que sumar una planilla con datos sobre las emisiones”. Además, el ejecutivo de Shell analizó que “se trata de cambios muy importantes, pero no podemos hacerlos de un día para el otro. Las inversiones en petróleo y gas son muy importantes porque necesitamos que sirvan para financiar a las inversiones en energías renovables”. También subrayó que “la Argentina tiene para jugar un papel importante en la transición energética mundial exportando gas y porque cuenta con posibilidades en energía eólica, solar y en hidrógeno. Pero, para esto, necesitamos una política firme del Estado dando incentivos y condiciones para las inversiones necesarias”.

Vaca Muerta

Analizando la agenda de la transición en el país, Jorge Dimópulos (Tecpetrol) remarcó que“en la última COP 26 de Glasgow alrededor de 200 países firmaron un documento donde se pusieron de acuerdo para reducir el consumo del carbón y 34 países directamente se comprometieron a eliminarlo. Esto es fundamental para Vaca Muerta porque el carbón será reemplazado por renovables, pero en gran parte por el gas natural. Es una oportunidad para Vaca Muerta”. En cuanto a la infraestructura de transporte de gas indicó que “tenemos que elegir la mejor traza y el proyecto más apropiado y avanzar rápido. Nos tenemos que apurar”.

Por su parte, Dominique Marion destacó que TotalEnergies es un importante productor de gas en la Argentina desde Neuquén y Tierra del Fuego y que “por ahora el cuello de botella en Vaca Muerta tiene que ver con la infraestructura de caños para poder evacuar el gas en el mercado local y afuera”.

En tanto, Sean Rooney comentó que“para aprovechar Vaca Muerta necesitamos más infraestructura. El mundo va a necesitar más gas para 2030, pero no tanto para 2050. Y los proyectos en Vaca Muerta requieren un plazo de repago de 10 o 20 años. Por eso, para aprovechar la potencia de Vaca Muerta, necesitamos infraestructura y proyectos de gran escala en el corto plazo y para eso necesitamos, a su vez, de políticas que den confianza en el país a los inversores. Es decir, contratos a largo plazo, acceso a divisas, previsibilidad en las reglas, lo que siempre estamos reclamando. Necesitamos aprovechar ya el potencial de Vaca Muerta porque no es para siempre, no va a durar mucho más tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/15/2024
Así lo expresaron en el stand JOG -Jóvenes Oil &Gas- de TGN, durante los tres días que duró la AOG Patagonia, en Neuquén. También se conocieron las motivaciones de jóvenes de edades más tempranas y de los profesionales mayores de 34.
| 11/14/2024
OLADE realizó un estudio sobre la situación del sistema eléctrico en los países de América Latina y el Caribe y advirtió que para sortear las cuestiones climáticas y garantizar el suministro será clave la integración eléctrica de las naciones. «Argentina podría cumplir un rol como respaldo térmico regional para la generación intermitente, así como oficiar de garantía de suministro ante eventos hidrológicos extremos en los países limítrofes”, dice el informe.
| 11/12/2024
El intendente de Neuquén analizó cuál es el potencial que posee la provincia respecto a Vaca Muerta y advirtió sobre las obras que deben impulsarse para impulsar el desarrollo. «Ante la imposibilidad y falta de interés de realizar las obras, el gobierno nacional debería ceder las rutas, pero con los impuestos que recaudan, aseguró a EconoJournal.
# 
| 11/08/2024
Las exportaciones de crudo aumentaron un 111% en comparación con el tercer trimestre de 2023. La producción de shale oil promedió los 126.000 barriles por día, marcando un crecimiento del 36 por ciento.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS