La Cámara Eólica Argentina (CEA) participará de la Conferencia de Partes (COP26) que tendrá lugar desde el 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Reino Unido. La COP constituye un importante evento global donde se debatirán las medidas para cumplir con los objetivos de descarbonización y mitigación del Cambio Climático establecidos en el Acuerdo de París de 2015.
La CEA estará presente junto al Gobierno Nacional, que se propone ampliar el compromiso asumido para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI), y formalizará un incremento del 2% de la Contribución Nacional Determinada (CNF), para continuar colaborando con el objetivo de limitar, hacia 2030, la suba de la temperatura media global a no más de 2 grados. Concurrirá también el Global Wind Energy Council (GWEC), el consejo abocado a la energía eólica, representado en Argentina por la CEA.
La conferencia y la importancia de la energía eólica
La COP26 es la 26° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra desde el año 1995, donde los diferentes líderes mundiales discuten sobre las acciones a llevar a cabo en materia de Cambio Climático. Luego de retrasarse el año pasado a causa de la pandemia, el objetivo inicial de este encuentro, estará destinado a evaluar y acelerar el proceso del cumplimiento de los objetivos iniciales del Acuerdo de París, y a establecer nuevas finalidades para los próximos cinco años.
El 3 de noviembre se desarrollarán diversas actividades que tendrán como eje principal la financiación y el fortalecimiento de compromisos para garantizar que la transición a la energía limpia se lleve a cabo de manera justa y equitativa. Es por ello que, junto a bancos multilaterales de desarrollo, inversores en energías renovables, desarrolladores, delegados de la comitiva argentina y ONGs, se discutirán los mecanismos para incentivar el financiamiento de la transición energética.
Argentina está llamada a convertirse en un mercado de energía eólica líder en la región, y por ello que se desarrollarán diversas actividades dirigidas a mejorar las capacidades nacionales y la ambición climática con el propósito de potenciar las inversiones en generación eólica.
La industria eólica cumple un rol fundamental en la transición energética y contribuye, principalmente, con la agenda de cambio climático impulsada por el gobierno y los principales países del mundo. Con una potencia instalada de más de 800 GW en todo el mundo, ayuda a evitar más de 1100 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, equivalente a las emisiones de carbono anuales de toda América Latina.