Pampa Energía inauguró el 25 de junio del año pasado el cierre de ciclo combinado de la Central Termoeléctrica Genelba en la localidad bonaerense de Marcos Paz, lo que le permitió sumar 377 MW de potencia a la planta. Sin embargo, el corte de cintas llegó en uno de los peores momentos de la cuarentena destinada a frenar el coronavirus e impidió hacer un recorrido por el lugar. Con el plan de vacunación avanzado, la compañía organizó este jueves una visita en helicóptero a la planta para un grupo de periodistas que también incluyó un sobrevuelo por la Central Térmica Ensenada-Barragán que ahora está en obra y prevé el cierre de ciclo combinado para el segundo trimestre de 2022.
Recorrida por Genelba
La partida hacia Genelba fue a las 14 horas desde el Helipuerto Baires Madero en la zona sur de Puerto Madero y en 30 minutos se llegó a la central donde Héctor Frare, gerente de la planta, guió a los periodistas de los distintos medios, entre los que participó EconoJournal.
Frare es un ingeniero mecánico de 58 años egresado de la UTN que se incorporó a la central en 1998 cuando era controlada por Perez Companc y todavía no había entrado en operación comercial, ya que los primeros 674 MW producidos mediante su primer ciclo combinado (dos turbinas a gas y otra a vapor) los comenzó a aportar al sistema recién un año después. En 2003 la planta pasó a manos de Petrobas y en 2009 llegó la primera ampliación con la instalación de una turbina adicional a gas de 170 MW.
En 2016 Pampa Energía se quedó con los activos del grupo brasileño en el país y en octubre de 2017 inició una nueva ampliación que incluyó una turbina a gas y otra a vapor de tecnología Siemens.
La obra demandó una inversión de 350 millones de dólares que permitió completar un nuevo ciclo combinado y elevar la potencia total a 1253 MW, suficientes para abastecer el consumo eléctrico de unos 2,5 millones de hogares.
Durante la ampliación trabajaron unas 1300 personas en el lugar y otras 200 lo hicieron desde la oficina de ingeniería que la empresa montó en la Ciudad de Buenos Aires. El 25 de junio de 2020 se realizó el acto de inauguración, que contó con la participación del presidente Alberto Fernández por videoconferencia, y el 2 de julio el nuevo ciclo combinado entró en operación.
En la actualidad Genelba trabaja con unas 80 personas y la mayor parte de sus operaciones están automatizadas. “Es una central de base que opera la mayor parte del tiempo a su potencia máxima. Esto se debe a que es muy eficiente y al sistema le conviene despachar energía con esta planta”, destaca Frare.
La central no utiliza combustibles líquidos. El ciclo combinado incluye una turbina a gas y dos turbinas a vapor que se abastecen a través de las calderas de recuperación del calor proveniente de la turbina a gas.
Genelba ocupa un predio de 100 hectáreas y entrega energía a la subestación Ezeiza con una línea de 500 kilovatios que opera Transener y otra de 132 kilovatios que opera Edesur.
Sobrevuelo por Ensenada Barragán
La recorrida por Genelba se extendió por cerca de una hora y luego los helicópteros partieron hacia la central Ensenada Barragán, ubicada en el polo petroquímico de la localidad bonaerense de Ensenada. La central pertenecía a IEASA y Pampa Energía la adquirió en junio de 2019 junto con YPF.
La planta está conformada por 2 turbinas de gas a ciclo abierto con una potencia instalada de 567 MW. “Actualmente estamos realizando las obras de cierre del ciclo combinado para sumar otros 280 MW de potencia instalada”, destacó Ignacio de Astoreca, gerente de ingeniería y obras de Pampa Energía, ingeniero químico que trabaja en la empresa desde 2008 y también acompañó a los periodistas durante la recorrida.
De Astoreca remarcó que la obra emplea a unas 1500 personas y su culminación está prevista para el segundo trimestre de 2022. La construcción está a cargo de una UTE que integran Techint y SACDE, firma que también integra el Grupo Mindlin.
Luis Ruiz, jefe de Ingeniería de Pampa que participó del sobrevuelo, precisó que las tres turbinas que tendrá en operación la planta son de tecnología Siemens. A diferencia de Genelba, Ensenada Barragán también puede funcionar a gasoil, pero desde la empresa aclararon el incremento de potencia no demandará combustible adicional.