A pesar de haber aumentado la venta de energía un 6,8%, la compañía Edenor, la mayor distribuidora eléctrica del país, registró pérdidas por 11.636 millones de pesos en el primer semestre de 2021 en comparación con el mismo período de 2020. Al mismo tiempo, los ingresos de la distribuidora registraron una caída de 21% en términos reales en lo que va de 2021 respecto al año pasado. Edenor también marcó una caída de 18% del margen bruto, denominado Valor Agregado de Distribución (VAD). Además, en el informe sobre los resultados operativos del primer semestre de 2021, la distribuidora informó que tuvo una caída del EBITDA (nivel de ingresos antes de impuestos) de 1.643 millones de pesos “reflejando la falta de actualización de los ingresos en un contexto de altos índices de inflación que genera el incremento de los costos operativos”.
La compañía pertenecía a Pampa Energía, del grupo liderado por Marcelo Mindlin. Pero, ya con el visto bueno del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), acaba de ser adquirida por el consorcio liderado por los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti.
Los datos negativos que mostró la distribuidora, que alcanza a casi tres millones de usuarios en la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires, contrastan con el aumento de 6,8% en la venta de energía que tuvo en el primer semestre del año, alcanzando 10.674 GMh en comparación con los 9.994 GMh vendidos en el primer semestre de 2020. Además, registró un incremento de 1,8% en la cantidad de usuarios que brinda el servicio eléctrico.
Resultados
Edenor informó que el resultado del período obtuvo una pérdida de 11.636 millones de pesos “principalmente por el deterioro del margen bruto y del resultado operativo, por el impacto en el cambio en la alícuota del impuesto a las ganancias -lo que supuso una pérdida adicional de $ 7.473 millones– y por un mayor cargo financiero originado por el diferimiento del pago de las obligaciones con el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista), todo ello compensado parcialmente como consecuencia de una mayor ganancia por exposición a la inflación en el primer semestre de 2021”, destacó la compañía.
Edenor remarcó que “logró sostener la mejora en sus niveles de calidad de servicio juntamente con una mejora en la eficiencia en el uso de sus recursos”. Además, destacó que las inversiones durante el primer semestre del año alcanzaron 6.170 millones de pesos, “lo que significa un incremento del 4% en términos reales respecto del mismo período del año anterior”. La compañía subrayó también que redujo la duración y frecuencia de los cortes desde 2014, “cumpliendo así con los requerimientos regulatorios previstos en la última revisión tarifaria integral, incluso superando este año los indicadores de calidad exigidos por el regulador para el del período tarifario en febrero de 2022”.