Post Energia – Wide 1

  
Compras de urgencia para garantizar el abastecimiento
Por la sequía del Paraná, el gobierno refuerza las importaciones de combustibles y convalida precios record
8 de julio
2021
08 julio 2021
Cammesa adjudicó ayer la importación de urgencia de 6 cargamentos de gasoil y 3 de fuel-oil, mientras que IEASA concretó la compra de 4 nuevas embarcaciones de Gas Natural Licuado por las que llegó a pagar 13 dólares por millón de BTU.
Escuchar nota

Cammesa adjudicó ayer la importación de urgencia de 6 cargamentos de gasoil y 3 de fuel-oil. Suman 300 mil metros cúbicos de gasoil y 135 mil de fuel-oil. Al mismo tiempo, IEASA concretó la compra de 4 nuevas embarcaciones de Gas Natural Licuado (LNG, según su sigla en inglés) para abastecer a la terminal de Escobar, las cuales arribaran en agosto y septiembre.

Las adjudicaciones dejan en evidencia la preocupación que existe en el gobierno por la sequía histórica de la cuenca del Río Paraná que ya está afectando ya no solo la operación de las centrales hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande sino también el funcionamiento de las plantas nucleares y termoeléctricas de esa región. Fuentes oficiales detallaron a EconoJournal que es la peor sequía desde 1944.

La decisión de reforzar la importación de combustibles impacta cada vez más en el presupuesto nacional porque IEASA tuvo que convalidar precios por el LNG de 13 dólares por millón de BTU, casi el doble del desembolsado en las primeras licitaciones que IEASA realizó este año para Escobar.

Los ganadores

En el tender de la adjudicación que realizó CAMMESA para importar gasoil 3 cargamentos los ganó Trafigura, dos el trader Vitol y el restante Chevron.

En el caso del fuel-oil, Nobu obtuvo dos y Shell el restante.

Por último, de los cuatro cargamentos de LNG que compró IEASA tres los aportará British Petroleum y el restante Vitol.

El impacto de la sequía

Como consecuencia de la sequía, en este momento en el Río Paraná hay una capacidad hidroeléctrica de 6 metros por segundo, cuando la media histórica es de 25 mil metros por segundo.

A su vez, n el Puerto de Rosario, donde habitualmente suele haber 3 metros de profundidad, hay apenas 18 centímetros.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA

1.

| 09/02/2024

Para achicar la brecha de precios con el conurbano, petroleras aumentaron un 6,5% el valor de las naftas en la Ciudad de Buenos Aires

El aumento del precio de los combustibles se ubicó cerca del 3,5% en promedio en todo el país. Pero las petroleras tomaron la decisión de aumentar las naftas por encima del 6% en Capital Federal con la intención de reducir la brecha de precios que existe con los importes que se cobran en el Gran Buenos Aires. El abaratamiento relativo de las naftas en CABA provocó un incrementó artificial del consumo en las estaciones porteñas que ahora las empresas intentan desarmar. En el caso del gasoil, la corrección fue menor. Incluso en algunas localidades bonaerenses bajó el precio algunos centavos.
| 08/20/2024
El secretario de Energía recibió a los máximos representantes de generadoras, distribuidoras y transportistas del sector eléctrico. Les adelantó que quiere avanzar con una reforma light por etapas del mercado. Por qué, si no está bien calibrado, el plan de Chirillo podría afectar los contratos vigentes del Plan Gas.
| 08/16/2024
El vicepresidente de Cammesa, Mario Cairella, le envió una carta al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, a la que accedió EconoJournal, donde se queja por el retraso en el envío de fondos necesarios para comprar combustibles. El texto pareciera tener como objetivo principal dejar constancia por escrito de lo que está ocurriendo para cubrirse frente a los problemas que pueda llegar a registrar el sistema eléctrico en el verano. “Si no se ordena la situación, va a haber cambio de funcionarios”, aseguraron a este portal desde el Palacio de Hacienda.
| 08/12/2024
Atucha I debería dejar de operar el próximo 29 de septiembre para iniciar las obras de extensión de vida útil de la central nuclear, que se extenderían por dos años. Sin embargo, preocupado por la falta de generación para cubrir el pico de demanda eléctrico previsto para los meses de calor, el área energética del gobierno está evaluando la posibilidad junto con Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y Cammesa de postergar la salida de operaciones de la planta atómica hasta después del verano.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS