Edenor anunció que inició con Movistar Empresas la implementación de pruebas pilotos de soluciones que permitan hacer una lectura remota sobre el consumo eléctrico y así optimizar la red, brindando una mejor experiencia a sus clientes. “Nuestro desafío es implementar mediciones remotas de medidores inteligentes que provengan de centros de transformación, obteniendo así parámetros para mejorar la calidad de servicio de nuestros clientes”, afirmó Germán Noez, Gerente Innovación DIME de Edenor.
La compañía se encontraba en la búsqueda de una solución que le permitiera adquirir datos mediante redes inalámbricas para sus medidores a través de una solución tecnológica robusta y segura, con buena capilaridad en su zona de concesión. En ese marco, Movistar le propuso sus soluciones de Narrow Band. “La tecnología NB IoT permite desarrollar comunicaciones eficientes, de manera segura y fiable, usando un ancho de banda muy bajo con una alta durabilidad de las baterías de los dispositivos. Además, para este caso, Movistar Empresas nos brindó cobertura sobre toda el área de concesión de Edenor donde desplegamos nuestra solución de medidores inteligentes. Esta tecnología nos permite tener visibilidad a largo plazo para brindar la conectividad de dispositivos IoT.”, afirmó Oscar Kovalow, Gerente de Telecomunicaciones de Edenor.
Mediante el servicio de conectividad KITE PLATFORM, una plataforma desarrollada in-house especialmente diseñada para aportar valor a todo el ciclo del ecosistema IoT que cuenta con una infraestructura global dedicada y una web de gestión que se aloja en la nube, Edenor logró conocer efectivamente el consumo de cada medidor conectado ofreciendo a sus usuarios nuevos servicios de valor.
“Este es el puntapié fundamental para promover soluciones de conectividad masiva al resto de los clientes quienes se encuentran bajo la misma problemática. Hoy muchas de estas empresas siguen desplegando sus medidores con tecnología de datos móviles sobre redes 2G y/o 3G y queremos que este crecimiento sea sobre las nuevas redes” comentó Juan Manuel Urgorri, Venta Especialista de IoT de Movistar Argentina.
El proyecto, llevó más de 6 meses de pruebas, testeos y análisis de datos, consistió en brindar simcards de prueba, además de asesoramiento y capacitación en la utilización de herramientas junto al proveedor de software de Edenor quien recibió y procesó los datos transmitidos por la red.