De acuerdo a un informe de la consultora Rystad Energy, si la producción de crudo aumenta según lo previsto en enero, el mundo tendrá que afrontar un nuevo superávit de 200 millones de barriles hasta mayo.
Los balances de Rystad Energy muestran que si la OPEP + no modifica su acuerdo existente y aumenta su producción, el mundo enfrentará en enero su mayor exceso mensual desde abril de 2020 con un superávit diario promedio de 3,1 millones de barriles al mes. Es probable que los excedentes más pequeños continúen hasta mayo, generando un exceso total que superará los 200 millones de barriles durante los primeros cinco meses de 2021, antes de finalmente comenzar a reducirse a partir de junio.
Rystad Energy también calculó lo que puede pasar en caso de la que la OPEP+ decida moderar las metas de producción. Si finalmente dicha organización decide posponer tres meses el aumento planificado para enero, seguiremos viendo superávits mensuales consecutivos hasta mayo, pero el tamaño total se limitará a unos 115 millones de barriles. Sin embargo, si la OPEP + toma la valiente decisión de extender el status quo actual por seis meses, los superávits terminarán después de marzo, dejando un exceso menor de tres meses de solo 90 millones de barriles, que se borrará a fines de junio. debido a los déficits provenientes de abril.
“Creemos que mantener el acuerdo actual, que exige aumentar la producción objetivo en 1,9 millones de bpd a partir de enero de 2021, podría hacer que el Brent vuelva a bajar a $ 40 por barril o menos. Una extensión de tres meses solo proporcionaría un apoyo marginal a los precios, pero ayudaría a establecer $ 50 como un piso más resistente, mientras que una extensión de seis meses podría ayudar a reducir significativamente el exceso de almacenamiento y sobrecargar los precios a mediados de los $ 50 ”, dice Bjornar Tonhaugen, director de mercados petroleros de Rystad Energy.
En cierto modo, la OPEP + ya está decidida a extender sus recortes actuales durante algún período en 2021 y probablemente sepa que el mercado lo castigará si no lo hace, agrega Tonhaugen.
Si se aprueba la extensión del recorte OPEP +, el principal benefactor será, por supuesto, la fuente de suministro marginal más flexible del mercado: el esquisto. Los últimos meses demostraron que $ 40 Brent eran suficientes para desacelerar las perspectivas de crecimiento de la producción de petróleo en el parche de esquisto de EE. UU., Pero al mismo tiempo, claramente no era un entorno de precios lo suficientemente alto como para permitir que los jugadores prosperen, como lo demuestra el Incremento de la actividad de consolidación y quiebras.
https://oilprice.com/Energy/Energy-General/Oil-Markets-Face-A-200-Million-Barrel-Glut-In-2021.html