Facturación en cuarentena
Enargas introdujo cambios en el modo de calcular el consumo estimado
28 de abril
2020
28 abril 2020
Las distribuidoras que no están leyendo los medidores por la cuarentena deberán estimar los consumos para la facturación utilizando el menor registro correspondiente al mismo período entre 2017, 2018 y 2019.
Escuchar nota

El Ente Nacional Regulador del Gas resolvió que las distribuidoras de gas que no están pudiendo leer los medidores por la cuarentena estimen los consumos de los hogares para la facturación utilizando el menor registro correspondiente al mismo período entre los años 2017, 2018 y 2019. El Reglamento de Servicio de las Licenciatarias contemplaba hasta ahora la posibilidad de tomar el promedio del mismo período de los últimos dos años y no el período más bajo dentro de los últimos tres años. Por lo tanto, se espera que la medida beneficie a los usuarios residenciales.

A raíz de las quejas de muchos comercios y empresas que permanecen cerrados por la cuarentena y les están calculando la facturación a partir de un estimado promedio del consumo del mismo período de los últimos dos años, Enargas publicó la semana pasada la resolución 25/20 donde dice que las distribuidoras podrán tomar el estado de medidor bajo declaración jurada del cliente. Ahora esa norma es complementada por la resolución 35/20 que beneficia marginalmente a los clientes residenciales y aquellos no residenciales que se hayan visto imposibilitados de utilizar los mecanismos previstos en la resolución 25/20.

No obstante, las diferencias que se detecten cuando se vuelva a realizar la lectura del medidor se resolverán del siguiente modo:

1) Si el consumo estimado termina siendo superior al real, la diferencia a favor del usuario deberá ser reintegrada en la primera factura que se haga a partir de la lectura real.

2) Si el consumo estimado termina siendo inferior al real, la diferencia a favor de la distribuidora podrá pagarse en 3 cuotas iguales en las facturas emitidas con consumos a partir del 1 de septiembre. Esto llevará a que los usuarios paguen los montos adeudados recién a partir de las facturas de octubre en adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/20/2024
La nueva secretaria de Energía enfatizó que el gobierno busca finalizar la revisión tarifaria integral lo antes posible. «La tarifa es un precio y los precios son las señales que tienen las empresas para invertir y los usuarios para consumir», dijo Tettamanti. El gobierno oficializó la postergación por seis meses de la entrada en vigencia de la revisión tarifaria integral, que debía concluir antes de fin de año.
| 11/18/2024
El gobierno imputó la semana pasada a 95 empresas por incluir en sus facturas conceptos que no tienen relación con el servicio que prestan. El listado incluyó a distribuidoras de gas que se quejaron porque habían sido autorizadas a hacerlo. El Enargas dictó en octubre una resolución que dejó sin efecto muchas de esas autorizaciones, pero las imputaciones tomaron facturas previas. Desde el ente aclararon además que las distribuidoras van a seguir trasladándole al usuario algunos impuestos y tasas haciendo valer el principio de neutralidad impositiva.
| 11/12/2024
Según los requerimientos de ingresos bajo el paraguas de la RQT 2025-2029 que Edenor y Edesur venían negociando con la gestión de Rodríguez Chirillo, el Valor Agregado de Distribución de las empresas eléctricas tendría que aumentar cerca de un 60% en enero de 2025, lo que tendría un impacto en la factura final que pagan los hogares del AMBA del orden del 30%. Economía descartó autorizar incrementos de esa envergadura. El objetivo es moderar la pauta tarifaria para alinearla con el programa inflacionario de 2025. Las compañías gasíferas podrían negociar un menor salto tarifario a cambio de extender por 20 años sus licencias de transporte y distribución.
| 11/08/2024
El ente regulador autorizó a partir de este mes un incremento en el poder calórico del gas inyectado en las redes de transporte y distribución para adecuarse al fluido de Vaca Muerta. La medida generó polémica porque ese mayor poder calórico puede generar más monóxido de carbono. Sin embargo, desde Enargas afirmaron a EconoJournal que las pruebas arrojaron subas insignificantes por debajo del máximo permitido, salvo en el caso de un calefón viejo que también presentó problemas con el gas de menos calorías.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS