La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), que nuclea a grandes petroleras como YPF, PAE, Total, Tecpetrol, Wintershall, Pluspetrol y CGC, envió una carta el viernes pasado a la Asociación Distribuidoras de Gas (ADIGAS) expresándole su preocupación por el “flagrante incumplimiento de pago por parte de las prestadoras del servicio público de distribución de gas natural (las “distribuidoras”) en sus contratos de suministro de gas”.
La CEPH hizo un relevamiento acerca de la conducta de cada distribuidora en relación al pago de las facturas a las petroleras y encontró una gran disparidad entre ellas. Fuentes de las productoras admiten que el nivel de cobro difiere en función de cada empresa. Metrogas, que brinda el servicio en el área metropolitana de Buenos Aires (su nivel de paga por HomeBanking es mayor), pagó entre un 20% y un 42% de la factura a las petroleras. Naturgy, la segunda del ranking, abonó entre un 20% y un 25%.
Por eso, La carta le apunta específicamente a Camuzzi Gas Pampeana, Redengas y Gas Nea.
“Al día de la fecha, no han siquiera efectuado pago alguno a los productores nucleados en la CEPH por sus consumos de enero de 2020, a pesar de estar recibiendo gas natural de forma continua”, advierte la cámara. Sin embargo, allegados a Camuzzi señalaron que los pagos se empezaron a regular hoy.
La CEPH señala que las distribuidoras se niegan a cumplir cabalmente con sus obligaciones de pago y que “ni siquiera presentan una propuesta de cancelación”. La cámara advierte que “esa actitud por parte de las Distribuidoras, especialmente en los casos antedichos, atenta contra la posibilidad de desarrollar y mantener un esquema de suministro a largo plazo, además de representar un claro desequilibrio frente al esfuerzo que vienen desarrollando los Productores”. Las petroleras reconocen los trastornos que genera a todo el sector la pandemia por el COVID-19 pero destacan que los incumplimientos de las distribuidoras “han sido incluso previo a este hecho”.
La propia CEPH le envió el 23 de abril otra carta al subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, donde denunció el incumplimiento de pago por parte de las distribuidoras y pidió la intervención del Poder Ejecutivo. “De mantenerse esta situación de incumplimiento, no solo complicará severamente a todos los productores de gas natural de la CEPH, sino que afectará inexorablemente a los usuarios de gas natural toda vez que esta situación atenta directamente contra la sustentabilidad del suministro de gas natural”, dice el texto que también se le hizo llegar al titular del Enargas, Federico Bernal
Fuentes de empresas distribuidoras explicaron que la cobrabilidad de las facturas a los usuarios residenciales cayó un 65% desde que se decretó el aislamiento obligatorio. Con ese dinero, agregaron, priorizan el pago de salarios y gastos fijos para garantizar la operación de las redes de distribución. Por eso, según los casos consultados por EconoJournal, las distribuidoras pagaron entre un 10% y un 20% de la factura del gas que les compraron a los productores en febrero.