La participación de las energías renovables en la matriz eléctrica podría mantenerse en alrededor de un 12%, mientras dure el aislamiento obligatorio para combatir la expansión del coronavirus en el país. Según datos de Cammesa, la compañía mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), en los últimos días se registró un marcado aumento de la participación de las energías de fuente renovables, incluso con picos de hasta 15%.
Esto se produce por la abrupta caída de la demanda eléctrica de las industrias del país, que prácticamente se detuvo por el aislamiento, y la baja de la generación térmica. Por tener prioridad en el despacho, establecida por la Ley 27.191, las renovables aumentaron su participación en la generación eléctrica.
Hasta antes del aislamiento, las energías renovables se mantenían con una participación de entre 5% y 8%. El último parque en entrar en operación comercial fue Arauco. Este proyecto eólico sumó a la generación renovable 100 MW a partir del sábado 14 de marzo. Pero con la misma capacidad de generación, es decir, los mismo MW generados, las renovables aumentaron hasta casi un 12% la participación en la matriz eléctrica.
Según explicó a Econojournal una fuente académica que conoce el mercado de generación, y en particular el de fuentes renovables, “bajó mucho la demanda, entonces se tuvo que ajustar la generación térmica”. Por ese motivo, “la participación de alrededor del 12% de las energías renovables se va a mantener mientras dure el aislamiento”. Y agregó que “incluso podría haber más picos de 15%, como vimos hace pocos días”.
El sábado 21 de marzo la demanda abastecida de las renovables llegó a las 9:20 horas al 14,68%. De ese porcentaje, el 69,64% lo explicó la energía eólica (1,175 MW), el 18,49% la solar (312 MW), un 9,51% la hidráulica (160 MW) y 2,37% las bioenergías (40 MW). Si bien no fue el récord de la participación de las renovables (que se produjo el 24 de febrero de este año cuando se llegó al 17,3%), este pico podría sostenerse durante el aislamiento por la pandemia del Covid-19.