El diputado nacional por Chubut Gustavo Menna, del interbloque UCR-Juntos por el Cambio, presentó ayer un proyecto de ley en el que solicita la suspensión de las retenciones al petróleo cuando el precio internacional del barril esté por debajo de los 45 dólares, tal como sucede en la actualidad. La iniciativa apunta a evitar una mayor caída de los ingresos de las provincias petroleras. También busca sostener la inversión en el sector y defender el empleo en las Pymes regionales y de miles de trabajadores petroleros.
El proyecto cuenta con cuenta con el acompañamiento de los diputados patagónicos Ignacio Torres (Chubut), Héctor Stefani (Tierra del Fuego) y Roxana Reyes (Santa Cruz) y los neuquinos Francisco Sánchez y David Schlereth, todos integrantes del interbloque UCR-Juntos por el Cambio. También respaldó el proyecto el presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, y que fuera gobernador de Mendoza hasta diciembre del año pasado.
En los fundamentos del proyecto, Menna señaló que como consecuencia de la pandemia generada por el virus Covid 19 y las disputas comerciales suscitadas en el marco de la OPEP “el precio del petróleo ha experimentado un brusco descenso, pasando de u$s 68,44 el barril del Brent a fines del año pasado, a u$s 26 en la actualidad”. Agregó que “esta situación plantea a su vez serias dificultades para la producción nacional de hidrocarburos”, lo que afectará tanto a “la estabilidad laboral de miles de trabajadores del sector” como “a los ingresos de las provincias productoras, ya que sus respectivos presupuestos contemplan como uno de sus principales fuentes de financiación a las regalías hidrocarburíferas”. Por lo tanto, considera que “corresponde avanzar en la suspensión de los derechos de exportación a los fines de cuanto menos recuperar parte del precio perdido por las circunstancias descriptas más arriba”.