El Grupo Albanesi, uno de los principales generadores de energía y líder en el mercado de comercialización de gas natural de la Argentina, cerró 2019 con números operativos sólidos y una ganancia de $607,7 millones de pesos. Estos resultados se dan en el marco de un intenso trabajo que le permitió a la compañía reprogramar los vencimientos de deuda, de modo de seguir repagando gradualmente.
“El negocio de generación de energía cerró el año con una performance operativa sólida y dentro de lo esperado. A pesar de las dificultades financieras durante 2019, la compañía logró, en base a la comunicación constante con los acreedores, renovar vencimientos de bonos y bancos locales. El plan financiero 2020 está cerrado y estamos a la espera que mejore el contexto global para avanzar con nuestro plan de inversiones”, explicó Guillermo Brun, director financiero del Grupo.
Durante el segundo semestre de 2019, la empresa obtuvo financiamiento internacional por U$S 80 millones que, junto con un canje de bonos locales que vencen este año y la renovación de sus préstamos bancarios, le permitió cerrar el plan financiero para el 2020.
Albanesi cuenta con un plan de inversiones por U$S 500 millones que permitirán mejorar la eficiencia y bajar el precio de la energía en dos de sus plantas en Buenos Aires y Córdoba, y construir una planta nueva de cogeneración en la Provincia de Santa Fe. Armando Loson (h), presidente de Albanesi, destacó que ya se encuentran trabajando para conseguir financiamiento para los proyectos en cuanto se estabilice el contexto financiero local e internacional.
“Los equipos ya están pagos casi en su totalidad, por otra parte estas inversiones adicionales tienen un fuerte contenido local ya que involucran obras civiles, eléctricas, equipos locales e impuestos”, afirmó el ejecutivo. “Los proyectos tienen un gran componente reactivador para los municipios de Ezeiza, Río Cuarto y Arroyo Seco. Estimamos que en el punto más intenso de las obras se empleará en forma directa unas 1.500 personas, a lo cual hay que sumar los empleos indirectos”, concluyó.