Ayer se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo para avanzar en la conformación de un comité técnico de seguridad e higiene laboral en la actividad hidrocarburífera. Participaron funcionarios de la cartera laboral y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, representantes de las cámaras empresarias de operadoras y de servicios especiales (CEPH y CEOPE) y dirigentes sindicales petroleros y del personal jerárquico.
El dirigente del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, señaló en diálogo con Econojournal que “vamos a trabajar sobre todos los procedimientos en los yacimientos que tengan que ver con el cuidado de la salud de los trabajadores y el cuidado del medio ambiente”.
Y agregó que “la idea es cumplir con los procedimientos que hay y elaborar nuevos. La iniciativa debe quedar exenta de la intromisión de cuestiones coyunturales porque la prioridad es el bienestar del trabajador y el cuidado de su integridad física y su vida”.
El encuentro lo convocó la cartera laboral, donde participó el secretario de Trabajo, Marcelo Belloti, pero a partir de una demanda del sindicato petrolero neuquino. En la reunión se definió que en los próximos días se eleven informes al Ministerio de Trabajo y se definan los representantes técnicos que van a participar del comité de seguridad. La idea es que en abril comience formalmente a trabajar el nuevo comité mixto.
“Hasta ahora venimos trabajando la seguridad laboral de forma aislada, sin un trabajo de conjunto. A partir de los infortunios laborales que tuvimos en los últimos tiempos, creemos que tenemos que juntar todos los esfuerzos y recursos para la seguridad en el trabajo”, remarcó Pereyra.