El gobierno nacional fijó nuevos precios de referencia para la venta al público de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos. Lo hizo a través de la disposición 34/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de Carlos Casares, subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles.
Así, la garrafa de GLP (gas licuado de petróleo) de 10 kg tendrá a partir del 10 de mayo un precio de venta al público de 278,41 pesos, la de 12 kg tendrá un valor de 334,10 pesos y la garrafa de 15 kg costará 417,62 pesos. Estos valores no incluyen IVA ni ingresos brutos ni servicio de venta a domicilio.
La disposición remarca que la actualización del precio al consumidor final “resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad, siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar”.
En este sentido, agrega que “resulta aconsejable continuar aplicando un criterio de gradualidad en la implementación de las actualizaciones de dichos valores, como así también mantener un esquema de subsidio a la demanda compatible con esos fines”.
También, el gobierno estableció un incremento en los montos de los subsidios, que a partir del 1° de mayo pasará de 152 a 164 pesos por garrafa.
El anexo 2 de la disposición establece también “precios máximos de referencia (en planta del productor) y las compensaciones a productores de butano y propano” para uso doméstico para las garrafas de 10, 12 y 15 kilos. Así, el precio de referencia del butano será de 9.327 pesos y el de propano de 9.213 pesos.