Se realizó una nueva subasta en el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) impulsada por Integración Energética Argentina S.A. (IEASA, ex Enarsa) para la exportación de gas a Uruguay. Se presentaron once ofertas y la ganadora fue por el envío de 400.000 m3 diarios de gas natural a un precio de 3,77 dólares el millón de BTU. Es para el aprovisionamiento de la compañía Ancap.
En concreto, la subasta solicitada por IEASA es para el aprovisionamiento de gas en condiciones firmes para la compañía uruguaya Ancap entre el 1ro de marzo y el 26 de abril de este año. El punto de entrega del fluido es Buenos Aires.
El contrato afirma que las obligaciones de pago take or pay (tomar o pagar) son de 22% de la cantidad diaria contractual, que se computará mensualmente. Las obligaciones de deliver or pay (entregas o pagas) son del 70%, computadas diariamente.
Esta modalidad es bastante novedosa. La semana pasada se realizó por primera vez un concurso de precios de este tipo bajo la órbita del MEGSA, la entidad que depende de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El precio promedio del gas en boca de pozo surgido del primer día de la subasta para hogares realizada en el MEGSA fue de 4,62 dólares por millón de BTU, por encima del valor que preveía el gobierno.