El secretario de Energía, Javier Iguacel, dejó hoy su cargo y su lugar lo ocupará Gustavo Lopetegui, hombre de confianza del jefe de Gabinete Marcos Peña, quien hasta septiembre se desempeñó como secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete y a partir de entonces se mantuvo como asesor presidencial con especial foco en la política energética. Así lo confirmó a EconoJournal un colaborador de extrema confianza del ahora ex secretario.
Iguacel había asumido en junio como ministro de Energía en reemplazo de Juan José Aranguren luego de que la fuerte suba del dólar y el petróleo pusiera en jaque la política energética diseñada por el ex titular de Shell. En pocos meses fue perdiendo peso dentro del gabinete e incluso el ministerio se transformó en secretaría a partir de septiembre.
Su paso en falso más recordado lo protagonizó a comienzos de octubre cuando resolvió que a partir de enero los usuarios del servicio de gas natural deberían afrontar en 24 cuotas con interés el impacto provocado por la devaluación, ya que las tarifas están dolarizadas.
Más allá de ese tema, que le costó tener que soportar una supervisión más estricta del Ministerio de Hacienda, en los últimos tiempos también mantuvo diferencias al interior del gobierno en torno a la política de subsidios del gas natural, que se efectiviza a través de la resolución 46/2017, y sobre la programación del abastecimiento de gas para el próximo invierno.